Santa Cruz enfrenta un nuevo desafío epidemiológico tras confirmarse la muerte de un niño por coqueluche, mientras otro menor lucha por su vida en terapia intensiva. La información fue confirmada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que advierte sobre el riesgo de enfermedades prevenibles como la tos ferina.
Dorian Jiménez, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, informó a El Deber Radio sobre la importancia de vacunar a los menores de 5 años a fin de evitar estas enfermedades.
“Decirle a los padres de familia que, no es solamente el sarampión, sino hay otras enfermedades como la tos ferina o el coqueluche que produce complicaciones severas en el sistema respiratorio de los niños”, dijo Jiménez.
La coqueluche, o tos ferina, es una infección respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta principalmente a niños sin vacunar y puede ser grave. Se caracteriza por una tos intensa y prolongada, a menudo con un silbido agudo al inhalar y, a veces, vómitos después de los ataques de tos.