El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, reiteró que los juzgadores que dependan del ente que él lidera, serán pasibles a procesos penales. Afirmó que los jueces o vocales que eviten con sus fallos o resoluciones el normal desarrollo del proceso electoral previsto para el 17 de agosto, serán pasibles a procesos penales.
La autoridad hizo estas declaraciones luego del anuncio conjunto entre miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, quienes han afirmado que los comicios presidenciales están garantizados y que no existe ninguna posibilidad de cambios o postergaciones con la fecha de los comicios.
Se espera que para la siguiente semana los vocales electorales y los magistrados constitucionales, se pronuncien sobre las demandas de inconstitucioonalidad que se presentaro y los pedidos de los pueblos indígenas para participar de los comicios, todo previo a los plazos que se vencen para la inscripción de los binomios presidenciales.