El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor registró un beneficio neto de 4,1 billones de yenes (25.770 millones de euros) entre abril y diciembre, un 3,9 % interanual más gracias al aumento de sus ventas, impulsadas por los modelos híbridos y la debilidad del yen, según anunció este miércoles.
La mayor empresa automotriz del mundo por volumen de ventas se anotó en dicho periodo un beneficio operativo de 3,67 billones de yenes (23.125 millones de euros), lo que representa un retroceso del 15,25 % respecto al mismo periodo del año precedente.
La facturación por ventas de la empresa avanzó un 4,85 % interanual hasta los 35,67 billones de yenes (22.420 millones de euros) entre abril y diciembre, los nueve primeros meses del año fiscal nipón.
Pese al incremento de su facturación, durante este periodo Toyota vendió un total de 7.000.000 vehículos de su propia marca y de otras firmas que pertenecen al grupo, entre ellas Lexus y Daihatsu, lo que representa un retroceso de 295.000 unidades con respecto al mismo periodo del año anterior.
En su informe financiero, Toyota destacó que “pudo alcanzar un alto nivel de ganancias debido al impacto de los esfuerzos de recuperación y mejora de la producción, a pesar de la disminución del volumen y los costes de puntualidad incurridos en la primera mitad del periodo”.
La empresa con sede en Aichi (centro de Japón) también se benefició de la debilidad de la divisa local, el yen, como uno de los factores que más influyó a la hora de inflar sus beneficios obtenidos en el exterior.
Con base a estos resultados de los primeros nueve meses del ejercicio, Toyota Motor espera embolsarse un beneficio neto de 4,5 billones de yenes (28.408 millones de euros) para la totalidad del año fiscal, que concluirá el próximo mes de marzo, y lo que constituiría un avance del 26,6 % respecto a la cifra anteriormente estimada.
Su beneficio operativo avanzaría un 9,3 % más que la estimación anterior hasta los 4,7 billones de yenes (30.000 millones de euros), mientras que su facturación por ventas crecería un 2,17 % hasta los 47 billones de yenes (295.395 millones de euros).
Tras el anuncio de resultados a las 13:25 de hoy (4:25 GMT), las acciones de Toyota fluctuaron enormemente y terminaron subiendo alrededor de un 1 % en la Bolsa de Tokio hacia el final de la jornada.