El presidente de Estados Unidos celebra el Día de la Independencia con la firma de su ambiciosa agenda legislativa. La programación incluyen fuegos artificiales y un sobrevuelo de bombarderos B-2 que atacaron instalaciones nucleares iraníes.
Donald Trump convirtió el 4 de julio de 2025 en un día de doble celebración: la independencia de Estados Unidos y la aprobación de su “gran y hermosa” ley fiscal firmada en una ceremonia en la Casa Blanca.
POTUS wraps up in IOWA🇺🇸🦅 https://t.co/Lr61vXmezf pic.twitter.com/g7opMupyQR
— Dan Scavino (@Scavino47) July 4, 2025
Trump impulsó la aprobación del proyecto de ley a pesar de las dudas internas en su partido y la fuerte oposición de su antiguo aliado, el multimillonario Elon Musk. Después de que el Senado aprobara la iniciativa el martes 1 de julio por un estrecho margen, y la Cámara de Representantes la ratificó el jueves 3 de julio, en una votación muy ajustada que estuvo precedida por intensas negociaciones y presiones políticas.
Sin embargo, la aprobación no fue motivo de celebración para todos. Además de la oposición demócrata, críticos alertan que para contener el aumento de la deuda nacional, la ley reducirá el programa federal de asistencia alimentaria y aplicará recortes significativos al Medicaid, un programa de seguro médico para personas de bajos ingresos.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad independiente, estima que 11,8 millones de personas perderán cobertura médica, y el paquete legislativo incrementará el déficit federal en 3,3 billones de dólares durante la próxima década.