El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para frenar los fallos que constituyen una injerencia en las atribuciones exclusivas que tiene el Órgano Electoral para regular a los partidos políticos, tal como ocurrió con la “instrucción” emitida por la Sala Constitucional Primera de La Paz a cargo del vocal Israel Campero.
En este marco, alertó que la democracia está en peligro debido a la “injerencia” de Tribunal Constitucional en el proceso electoral al ordenar al TSE que acompañe al Congreso del “arcismo” que se realiza en El Alto, pese a que el Órgano Electoral lo había observado por incumplimiento del Estatuto del MAS-IPSP.
En diálogo con Asuntos Centrales, el presidente interino del TSE, Francisco Vargas ratificó su preocupación por la orden emitida por el TCP que vulnera la separación de poderes en el Estado de Derecho.
“Nosotros hemos cumplido con el fallo del Tribunal de Garantías de la Sala Constitucional Primera de La Paz. De manera provisional hemos enviado una comisión para ver si se están cumpliendo los requisitos del Congreso que se realiza en El Alto”, dijo Vargas.
“Este acompañamiento no valida ni invalidad el Congreso de El Alto”, advirtió el vocal.
“Este tipo de fallos del TCP afectan la independencia de poderes y constituye una injerencia en la labora exclusiva del TSE”, manifestó.
En ese marco, “hemos solicitado un amparo constitucional para que ningún otro órgano del TCP ya no emita más resoluciones que constituirían una injerencia en las atribuciones propias del TSE”, reveló Vargas.
“Esperamos que el TCP de La Paz pueda revisar y admitir nuestra demanda de acción cautelar”, dijo el vocal.