Romer Saucedo Gómez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitió el Instructivo Nº 18/2025 que ordena a todos los Tribunales Departamentales de Justicia del país revisar de manera inmediata el cumplimiento de los plazos de detención preventiva en los casos de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
El documento, fechado el 22 de agosto de 2025, establece un plazo de 24 horas para que las autoridades judiciales verifiquen el cumplimiento de los plazos de detención. La instrucción subraya que esta revisión debe realizarse “inclusive de oficio”, lo que significa que los jueces deben actuar sin necesidad de una solicitud formal de las partes.
Al ser consultado por Asuntos Centrales, el abogado Josué Germán Flores calificó el instructivo como una medida “aplaudible” debido a que busca respetar el debido proceso y los derechos de todos los ciudadanos que estén sometidos a procesos penales en el país.
Flores explicó que el instructivo del TSJ busca garantizar el cumplimiento de los plazos procesales, ya que, según el artículo 134 del Código de Procedimiento Penal, ningún proceso penal debe exceder los tres años desde su apertura.
El jurista destacó que la medida del TSJ es un paso importante para asegurar el debido proceso y los derechos de todos los ciudadanos sometidos a procesos penales, al recordar que la detención preventiva no puede ser indefinida y que todo proceso debe tener una duración máxima.