Ha fallecido, en septiembre justamente, un hombre al que se le atribuye el inicio de la transformación a la modernidad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, quien en su momento fue el máximo líder cívico de la cruceñidad y luego alcalde del mismo municipio. Su gestión no pasó desapercibida, no sólo por extensa ya que tuvo 6 gestiones, sino también por ser capaz de proyectar con visión de futuro para permitir que la ciudad se desarrolle rápidamente, sin sacrificar servicios básicos y acceso a espacios abiertos.
Durante los años 70, Fernández logró ser Presidente del “Comité de Obras Públicas de Santa Cruz”, una instancia que además de ser pública, era una coordinadora de ciudadanos organizados y autoconvocados por el desarrollo cruceño. Así que cuando esta entidad se convirtió en la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ) en el año1978, muchos de esa organización se unieron en torno al liderazgo de Fernández que luego asumió la presidencia del comité cívico pro Santa Cruz en 1983 y re electo al año siguiente.
Como parte de su legado en las luchas del Comité Cívico contra el centralismo del Estado, podemos mencionar que redactó el primer proyecto de descentralización y gobiernos departamentales, que luego se convirtió en los primeros insumos para entender las autonomías y plantearlas. Durante su gestión se buscó la unidad de todos los sectores cruceños y se fortaleció la misma para que sirva como “garante” de los derechos del pueblo cruceño.
Al terminar su gestión, fue convocado por el gobierno de Hernán Siles Zuazo de la Unión Democrática Popular (UDP) para ser ‘Ministro de Integración’, llevando la agenda cruceña al Estado nacional. Y Luego fue Senador de la República, con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1989.
Luego en 1990 comienza su primera gestión municipal y desde ese momento fue el burgomaestre de la ciudad de Santa Cruz hasta 2020. La única gestión que no estuvo al mando del municipio es de 1996 hasta 2004.
Realizó una cantidad de 49.816 obras municipales de infraestructura, sólo entre 2005 y 2021, pero su legado va mucho más allá de las obras. Gracias a su labor hoy podemos visualizar el futuro de una ciudad pujante y moderna. Si bien el plan del anillo de circunvalación en la ciudad es casi tan antiguo como su fundación, sin embargo, en 1960, Philip Lohbauer propuso una “ciudad jardín” con estructura radiocéntrica. En 1967 el arquitecto boliviano, Carlos Gonzales Lack, terminó de implementar este diseño con un “sistema de anillos y radiales” a través de la Oficina Técnica del Plan Regulador de la alcaldía cruceña.
A Fernández le toco buena parte de la implementación del asfalto, las calles, las plazas, las escuelas y centros de salud y muchas otras obras, en coordinación con las cooperativas cruceñas que hacían electrificación, telefonía, alcantarillado y otras. La historia de Santa Cruz también se cuenta a través de ese cooperativismo que logró muchos servicios públicos.
Sobre su posición política y/o personal hay diferentes seguidores y detractores, cada uno con razón de sus argumentos, porque no se puede decir que Percy haya sido un hombre poco polémico, desde sus participaciones políticas con el MNR, hasta sus últimas actitudes hacia las mujeres en la alcaldía, siempre fue estridente. Incluso hoy, con la aparición de redes sociales, nadie es ajeno a su peculiar estilo que se expresa en memes, gif’s, frases y otras expresiones que dijo en vida.
Percy era un ‘camba’ muy típico, y por eso representaba tan bien al pueblo cruceño, era muy cercano a la gente en todas partes. Además, arrastraba multitudes, tanto es así que antes cuando el MNR entró en decadencia luego del último gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada (Goni) formó su propia agrupación “Santa Cruz Para Todos”, con la que volvió a ganar la alcaldía 3 veces más.
El 1 de septiembre de 2025, falleció este hombre al que muchos y muchas recuerdan con cariño, con alegría, con rabia, con dolor, con emoción. Un hombre del que todavía se seguirá hablando en los próximos años y que tiene un sitio especial en la historia, para siempre, de Santa Cruz su tierra bella.