Vocal Tahuchi Tahuchi advierte: “la incertidumbre judicial amenaza con paralizar las elecciones en Bolivia”

Vocal Tahuchi Tahuchi advierte: “la incertidumbre judicial amenaza con paralizar las elecciones en Bolivia”

La tarde de este miércoles, el Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuchi Tahuchi, conversó con Asuntos Centrales y dejó ver su preocupación por la creciente incertidumbre en torno a las elecciones judiciales en Bolivia. Según el vocal, el país se encuentra en un escenario de “total indefensión”, donde las decisiones contradictorias de diferentes salas constitucionales están generando un ambiente de inseguridad jurídica sin precedentes.

El vocal explicó que una sala constitucional en el Beni, presidida por el juez Charles Mejía, declaró desierta la convocatoria a las elecciones para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional, instruyendo al TSE a devolver la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa. Al mismo tiempo, una sala constitucional en El Alto, tras una acción interpuesta por el ciudadano Esteban Aladi Cannabi, otorgó una tutela temporal que podría permitir la continuidad del proceso electoral, con una audiencia decisiva programada para el 17 de octubre a las 16:00 horas.

“Las resoluciones son contrapuestas”, afirmó Tahuchi, señalando que ahora es el Tribunal Constitucional el que debe decidir cuál de las salas tendrá la razón. “Estamos en un empantanamiento judicial, y las consecuencias de esta judicialización pueden afectar la estabilidad del proceso electoral”.

Tahuchi Tahuchi, también mencionó que el principio de preclusión, fundamental en el marco electoral, ha sido vulnerado por la decisión de la sala constitucional del Beni.

“Esto sienta un peligroso precedente para las futuras elecciones en el país”, advirtió. A modo de ejemplo, planteó un escenario hipotético en el que, durante el cómputo de votos de las elecciones presidenciales de 2025, una sala constitucional pudiera detener el proceso, lo que sería, según sus palabras, “de terror para la democracia”.

La posibilidad de que las elecciones judiciales no se realicen este año ha llevado a analistas a especular sobre la complicación de realizar dos elecciones en un mismo año, lo que podría forzar la extensión del mandato de los actuales magistrados hasta 2027.

Finalmente, el vocal advirtió sobre las implicaciones económicas, mencionando que la cancelación de las elecciones podría representar una pérdida de más de 55 millones de bolivianos, y que los responsables de activar estos procesos judiciales podrían ser los llamados a asumir la responsabilidad financiera.

En medio de esta incertidumbre, Tahuchi Tahuchi, hizo un llamado a repensar la justicia boliviana y consideró la posibilidad de una Asamblea Constituyente para abordar una profunda reforma del sistema judicial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *