Yacuiba conmemora este 11 de agosto los 150 años del aniversario de la Región Autónoma del Gran Chaco con dos serenatas organizadas de manera paralela, una impulsada por el Gobierno Regional y otra por la Alcaldía en alianza con el sector privado. La organización de ambos eventos derivó además en un conflicto por el cierre de calles próximas a los escenarios.
La Alcaldía anunció en julio la realización de una serenata mediante un convenio con la empresa Hermanos Portillo. El evento se desarrollará en la cancha Independiente y tendrá entradas de Bs 50 para el sector general y Bs 100 para quienes opten por una silla.
La cartelera incluye a Los Tekis, de Argentina, además de Luis Vega, Ay Juna y artistas regionales como Ronald Arteaga, Celinda Villarroel, Nerito Palma, Bryan Ojeda, Gorrión, Germán Casal y Hilton Aguiar, entre otros.
La decisión de cobrar por el ingreso generó cuestionamientos entre sectores de la población que esperaban una actividad de acceso gratuito.
El Gobierno Regional organiza una segunda serenata
Ante la realización del evento con ingreso pagado, el Ejecutivo Regional del Gran Chaco, encabezado por David Rojas, anunció una serenata alternativa y gratuita en el estadio Ovidio Messa.
A diferencia del evento organizado por la Alcaldía mediante una alianza público-privada, la actividad regional no contempla cobro por el ingreso. Los espacios destinados a la venta de comida y artesanías también serán gratuitos, de acuerdo con la organización.
La programación incluye a Cristhian Herrera, Oriana Reyes, La Viuda —exintegrante de Vale 4—, El Virus y su Sonido Básico, Histeria, Banda Lucerito, Champions Liga, Irupe, Esencia Chaqueña e Infierno Verde.
La realización de dos actividades en distintos escenarios para una misma fecha generó además un conflicto institucional por las condiciones de seguridad y circulación en las zonas donde se desarrollarán los eventos.
Disputa por el cierre de calles
El Gobierno Regional solicitó a la Alcaldía el cierre de calles adyacentes al estadio Ovidio Messa para facilitar la realización de su serenata. La solicitud fue rechazada por el municipio bajo el argumento de que esas vías son utilizadas para la circulación de transporte pesado.
El alcalde de Yacuiba, Juan Carlos Castillo, sostuvo además que la organización de este tipo de actividades corresponde al Gobierno Municipal y cuestionó la competencia del Ejecutivo Regional para realizar la serenata.
Desde la Alcaldía se anunció que la Unidad de Tráfico y Transporte realizará controles en las calles próximas a los eventos, principalmente para evitar que vehículos estacionados obstruyan el paso del transporte pesado.
El municipio advirtió que, si fuera necesario, se procederá al engrampado de los vehículos que obstaculicen la circulación.
De esta manera, la celebración por los 150 años del Gran Chaco estará marcada no solo por las actividades musicales previstas para esta jornada, sino también por la realización de dos serenatas y una disputa entre autoridades municipales y regionales por la organización y el uso de las vías públicas.


