En el marco de la investigación por presunta estafa, la Policía Boliviana aprehendió la tarde de este lunes al empresario constructor Harold Lora, gerente de Las Loritas Edificios.
“Pesa una denuncia en contra de Harold Lora por el delito de estafa con múltiples víctimas. Desde la semana pasada la Policía Bolivia se encontraba realizando el trabajo de seguimiento e investigación respecto a la ubicación. En ese sentido la Policía ha dado cumplimiento a esa orden de aprehensión y ahora está siendo trasladado a la zona sur para que pueda responder a la Justicia por los delitos que se lo acusa”, dijo Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con la autoridad, Lora presenta acusación por los delitos de estafa múltiple, estelionato, trata y tráfico de personas, violencia familiar, pero, además se lo relaciona con autoridades ediles, “en este caso el alcalde municipal de La Paz (Iván Arias), el secretario de Culturas y otros concejales que habrían facilitado que Lora pueda construir edificios e incluso sobrepasando la normativa municipal”.
Ríos pidió a los fiscales una investigación transparente a fin que se responda a las víctimas. “Llama la atención que más de 30 casos han sido cerrados o rechazados por el Ministerio Público, por lo cual en el marco de la transparencia sugerimos que en esa instancia se pueda conformar una comisión de fiscales a fin que se pueda responder a todas aquellas víctimas que han sido afectadas”.
En enero de este año, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que existen 100 denuncias en contra del empresario de La Paz por la entrega de dinero para la adquisición de un departamento.
“Aproximadamente son 100 (denuncias) vamos a atender a todos en el marco de la normativa”, dijo entonces Silva.
Lora también es investigado por el delito de uso indebido de influencias, por lo que la Fiscalía Departamental de La Paz emitió la imputación formal el 2 de mayo. Por este delito también se le investiga al concejal de La Paz Pierre Chaín.
Ambos son acusados por la emisión de la Ordenanza Municipal 046/2022. Esta norma “presuntamente”, pretendía favorecer al empresario al permitirle la construcción del edificio Las Loritas 10, ubicado en Calacoto, en la zona Sur de la ciudad.
“Dentro de la investigación preliminar, se colectó más de 35 elementos de convicción. Entre ellos, los documentos de compra y venta del terreno del Club de Unión Árabe a favor del empresario Harold Lora. Se presume que esta venta habría sido irregular y por el que existe otro proceso abierto”, informó el fiscal anticorrupción Franklin Alborta.