Erika Brockmann: “El gran opositor territorial que tiene Manfred Reyes Villa es Evo Morales”

Erika Brockmann: “El gran opositor territorial que tiene Manfred Reyes Villa es Evo Morales”

La politóloga y exparlamentaria, Erika Brockmann Quiroga, alertó que el ciclo político del MAS y el modelo económico impulsado por ese partido en los últimos 17 años está agotado por “razones concretas” y está en manos de la oposición la posibilidad de plantear una alternativa que permita una superación a través de las Elecciones Generales de 2025.

En diálogo con Asuntos Centrales, Brockmann remarcó que, en ese contexto, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aparece como uno de principales postulantes, aunque nada está dicho todavía.

Minutos después de una entrevista que Reyes Villa ofreció para este medio donde ratifica sus intenciones para postularse a la Presidencia el próximo año, Brockmann evaluó que el burgomaestre ya ha desplegado una estrategia política para posicionarse como postulante en las próximas elecciones aprovechando su larga experiencia como alcalde y como jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR).

“Manfred llegó reinventado y con gran energía para hacer su gestión en la Alcaldía de Cochabamba. Reyes Villa supo sobrevivir políticamente, pero sin ubicarse como “alcalde opositor” al Gobierno y que se le cierren las válvulas de financiamiento”, explicó.

“Manfred no quiere identificarse con el Gobierno, pero tampoco quiere identificarse con la oposición. Sabe que si entra en la polarización se le van a cerrar los créditos para su gestión edil”, indicó.

“Reyes Villa dice que no coincide con los valores el MAS, que él está por otra lógica para entender la intervención del Estado y no va a entrar en las prácticas apadrinadas por el padre del MAS que es Evo Morales”, señaló.

“En Cochabamba, el gran opositor territorial que tiene Manfred Reyes Villa es Evo Morales, que le incendió la Prefectura y que causó la dolorosa crisis de enero de 2007 cuando la gente que vino del Trópico de Cochabamba invadió la ciudad y se enfrentó con la gente de la Resistencia”, explicó.

Cómo juegan las fichas para el escenario electoral todavía es un misterio, pero Brockman señala que el mejor posicionado en las encuestas tendrá que definir cuál será el binomio opositor al MAS en 2025.

Brockmann recordó que, en algún momento de la historia, “Manfred tuvo la posibilidad de llegar al 50% de las preferencias en las encuestas”

“Hubo una estrategia deliberada de Goni para destruir a Manfred y lo bajó del 50 al 25%”

“No hay que descartar que Reyes Villa pueda irradiar el mismo apoyo que tuvo a comienzos del año 2000 ahora”, aseguró.

“En 2002, eran dos cochabambinos disputaban la primera liga, Evo y Manfred. Hoy, uno está en franco declive y el otro está en ascenso”.

“Evocar al pueblo es una estrategia muy populista y conveniente”

En este momento, según Brockmann, “hay una gran dispersión de oferta opositora favorece a Manfred Reyes Villa”.

Sin embargo, “una batería de buenas encuestas dirá que está pensando la gente sobre quién sería el más potable para un binomio opositor

Está claro que la oportunidad hoy la tiene la oposición dado que “el ciclo del MAS se ha agotado por razones concretas, el modelo económico no funciona”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *