Iglesia llama a establecer mesas de diálogo para resolver las tensiones por el censo 2024

Iglesia llama a establecer mesas de diálogo para resolver las tensiones por el censo 2024

Diego Plá, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, ha expresado serias preocupaciones sobre los resultados del censo 2024, destacando que las proyecciones iniciales no se han cumplido.

En una entrevista reciente, Plá explicó que durante una reunión previa al censo con representantes evangélicos y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se dejó claro que el censo es fundamental para la implementación de políticas públicas y la asignación de recursos y escaños en función de las necesidades regionales.

Plá destacó que, según lo observado, las proyecciones del censo presentan discrepancias significativas con los datos reales. “Lo que la iglesia ve es que las proyecciones no se han dado, algo ha fallado porque el censo 2024, tiene datos diferentes a la proyección, los números no encajan.”

Añadió que existe una incongruencia en las cifras relacionadas con la natalidad y el crecimiento urbano, mencionando que “no creemos que en 10 años el tema de natalidad haya influido tanto,” dado el crecimiento significativo en ciudades como Santa Cruz, La Paz y El Alto.

También criticó la falta de diálogo y la tendencia a ignorar las demandas del pueblo, sugiriendo que la situación actual podría haberse evitado. “Yo creo que, en Bolivia, nos hemos acostumbrado a no escuchar al pueblo y no queda otra opción que las medidas de presión,” afirmó.

Plá hizo un llamado al gobierno para que se sienten a negociar y aclaren las dudas generadas por el censo. “Siempre hay que ofrecer mesas de diálogo como primer paso, para no llegar a bloqueos o marchas,” subrayó.

Además, Plá mencionó que la Iglesia había solicitado la inclusión de preguntas sobre religión en el censo, las cuales no fueron consideradas.

El representante eclesiástico concluyó haciendo un llamado a la unidad y al diálogo constructivo. “Como iglesia hacemos un llamado a estar unidos y no divididos,” enfatizó, instando a todas las partes a participar en mesas de diálogo para abordar las inquietudes y trabajar en pro del bien común.

 

//NR//

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *