-Las notificaciones se iniciaron desde abril y busca generar conciencia en la ciudadanía para que los usuarios del aseo urbano asuman la responsabilidad de preservar la limpieza y orden de la ciudad-
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), en cumplimiento a la Ley Municipal N° 295/2016 que establece las obligaciones que deben cumplir los usuarios del aseo urbano, como contar con canastillo fijo o móvil para colocar sus residuos sólidos domiciliarios, además de realizar limpieza de sus aceras, respetar la frecuencia de recolección de residuos sólidos e iniciar con la separación de residuos en casa es que ha realizado un arduo trabajo en solicitar a los vecinos el cumplimiento de esta ley. En este marco, Emacruz es el ente fiscalizador para hacer cumplir la norma municipal y a través de las inspecciones busca que se tenga una ciudad limpia.
En este sentido, desde el mes de abril, la brigada de Inspección de Residuos Sólidos (IRS) ha notificado a 650 viviendas por no contar con sus canastillos para disponer correctamente sus residuos y muchos de ellos recurren a prácticas incorrectas, dejando sus bolsas en lugares no autorizados para los residuos, como ser camellones, alamedas, avenidas y calles, creando así espacios de microbasurales.
Al respecto, el director de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Ariel Paz, indicó que es fundamental el contar con los canastillos para ayudar a mantener la limpieza de las calles, ya que esto evita la dispersión de residuos y contribuye a una mejor gestión de los mismos. “Esta medida no solo beneficia a la ciudad en su conjunto, sino que también contribuye a preservar nuestro entorno y a mantener una ciudad más limpia y ordenada”, dijo el director.
Asimismo, Paz indicó que, de forma preventiva, el equipo de Educación Ambiental interviene una avenida realizando una visita ‘casa por casa’ informando sobre la existencia de la Ley Municipal 295 que regula el aseo urbano en la ciudad y, por ello, se solicita el cumplimiento a la misma para evitar que la ciudad luzca sucia. En estas etapas de socialización se pide el respeto a la frecuencia de recolección, colocar su canastillo (en caso de no tener) y mantener su acera limpia, caso contrario son pasibles a sanción.
Como segundo paso, de una o dos semanas, se programa la visita de los inspectores con la brigada IRS para verificar la colocación del canastillo fijo o móvil, en caso de no cumplir con este requisito, se otorga un plazo máximo de cinco días calendario para que se adecue a la norma municipal. En caso de encontrarse con algún cúmulo de basura en su acera se les otorga 24 horas para proceder con la limpieza y se retorna para verificar el cumplimiento. Ariel Paz sostuvo que por lo general esas son las denuncias más frecuentes que llegan hasta su dirección para atender en la ciudad.
Paz aseguró que ya se han intervenido alrededor de 50 avenidas en toda la ciudad, exigiendo el cumplimiento a la Ley 295 para que ya no se observen camellones llenos de basura o, en su defecto, canales de drenajes con basura, porque esa es la infracción más recurrente con los ciudadanos.
También reveló que, en las zonas más críticas de la ciudad, como última instancia, se ha tenido que proceder con la instalación de un inspector en punto fijo para encontrar en flagrancia a los infractores, puesto que a pesar de limpiar por más de tres veces en una misma jornada en avenidas muy transitadas siempre se observa basura en los camellones.
“Se busca identificar al mal vecino que va y coloca bolsas con basura en los camellones, alamedas y hombreras de canales de drenaje, cuando se encuentra en flagrancia la sanción es directa y más fuerte”, expresó.
Paz reiteró que las aceras, las avenidas, los camellones no son basureros y que dejar bolsas de residuos en estos espacios se constituye en una infracción y tiene su sanción económica, según lo determina la Ley Municipal 295. Las sanciones van desde el 15% de un salario mínimo nacional hasta ocho salarios mínimos nacionales por infracción del aseo urbano. Además, destacó que las deudas no prescriben, todo lo contrario, se transfieren a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para grabarlos en los impuestos municipales.
Son más de 50 avenidas que se han intervenido para solicitar el cumplimiento a la ley municipal 295, un total de 650 notificaciones, 57 sanciones realizadas, desde abril hasta septiembre del 2024. “Más del 90% se ha adecuado a lo que establece la norma y hay un número mínimo de sancionados. No queremos llegar a las sanciones, pero a veces, es necesario”, finalizó Paz.
DISPOSICIÓN CORRECTA DE RESIDUOS ESPECIALES
El director de Gestión de Residuos Sólidos indicó que una imagen recurrente en la ciudad son los microbasurales, que en su mayoría son residuos de escombros, poda, dando un aspecto muy negativo de la ciudad, y es por ello, que con los nuevos operadores de limpieza que tiene la ciudad se han instalado los PUNTOS LIMPIOS, espacios diseñados estratégicamente para que el vecino lleve sus residuos especiales, como ser: llantas, gajos de árboles, restos de poda, escombros, muebles viejos, colchones sin uso, entre otros voluminosos que pueden ser albergados en estos espacios. Un servicio totalmente gratuito y que funciona de lunes a lunes desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.
En la ciudad se cuentan con cinco puntos limpios, tanto en la zona oeste y este de la ciudad. Si tienen dudas sobre el aseo urbano pueden comunicarse con el 69051429, manifestó Ariel Paz.