La información la dio el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, quien indicó que aún no se recibe la orden de aprehensión contra Evo Morales.
Brújula Digital.-
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó la mañana de este viernes que fue aprehendido el padre de la joven que habría tenido una hija con Evo Morales cuando tenía 16 años.
“El día de ayer se ha generado un movimiento, una aprehensión (al) papá en Yacuiba”, informó Álvarez a la prensa.
La aprehensión se da en el marco del proceso de trata y tráfico por el que está acusado Morales y los progenitores de la joven.
Acusaciones contra Evo Morales y los padres de la joven
La denuncia indica que en 2015 el entonces presidente mantuvo relaciones con una adolescente de 15 años quien habría quedado embarazada. La acusación añade que ella, al año siguiente, dio a luz a una niña cuyo padre, según consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba, es Morales.
Los progenitores de la joven también están sindicados por el delito debido a que habrían lucrado con su hija, al favorecer los contactos entre ella y el ahora expresidente a cambio de diversos beneficios.
Este jueves Morales debió dar sus declaraciones informativas en Tarija por este caso; sin embargo, no se presentó.
Orden de aprehensión contra Morales
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que emitirá la orden de aprehensión contra el exgobernante para que preste su declaración.
El comandante de la Policía informó que aún no llegó la orden de aprehensión.
“Primero tenemos que tener la orden de aprehensión emanada de autoridad competente y a partir de ello vamos a generar las operaciones que tengamos que hacerlas”, añadió.
Con relación a las amenazas por parte de grupos afines al evismo de instalar un bloqueo nacional de caminos indefinido en caso de que Morales sea aprehendido, indicó que “todos estamos sometidos a la ley”.
“La Policía Boliviana solo va a cumplir su rol constitucional y lo hemos estado haciendo hasta el momento”, dijo el comandante.
Argumentación de la defensa de Evo Morales
La defensa del exmandatario, liderada por el abogado Jorge Pérez, argumentó que existían dos motivos que impedían la declaración de Morales en Tarija: uno legal y otro material.
Según Pérez, el legal se basa en una sentencia constitucional que ordena trasladar el proceso a Cochabamba.
El material se debe al gran despliegue policial que se realizó por la declaración, que se debía realizar en la Estación Policial Integral Lourdes y no en el Ministerio Público.
Brújula Digital