Tras las declaraciones del general Juan José Zúñiga a los medios argentinos Data Urgente y Extra Tv, donde dijo que nunca hubo un intento de golpe de Estado y que todo fue planeado y ordenado por el presidente Luis Arce, empezaron a surgir algunas reacciones sobre lo señalado.
El expresidente Evo Morales, puso en la red social X que el Gobierno de Arce le mintió a los bolivianos y aseguró que la política no se hace con mentiras. “El gobierno le mintió al pueblo boliviano y al mundo. El tiempo y los hechos nos dan la razón. La política no se hace con mentiras. Se debe gobernar con la trilogía del movimiento indígena: no mentir, no robar y no ser flojo. Es lamentable el uso de las Fuerzas Armadas en operaciones falsas y con intereses personales y familiares”.
Morales añadió que los bolivianos no aceptan que sus gobernantes los engañen y destruyan la economía, además de apuntar que cuando ya se conocía sobre el caso él pidió disculpas por lo sucedido al mundo entero.
Por su parte la criminóloga Gabriela Reyes, dijo que las declaraciones de Zúñiga confirmarían el caso armado de la toma fallida en la Plaza Murillo, “La utilización de las FFAA para montar un show en beneficio de un ciudadano debería ser un delito”, apunta la profesional en su cuenta de X y pide: “Cuiden a Zúñiga, cuidado aparezca muerto como muchos otros que manejaban información relevante y que involucra a gente del gobierno”.
Por su parte el senador cochabambino y hombre cercano a Morales, Leonardo Loza, dijo a los medios de comunicación que el general Zúñiga es víctima de todo lo sucedido y reiteró que todo lo ocurrido el año pasado fue preparado por el mismo Gobierno.
“Esto era manejado y digitado por el mismo Gobierno. Debería iniciarse un proceso contra los ministros del área y aquellos que golpeaban las tanquetas”, precisó el parlamentario y añadió que ahora el rumbo de las investigaciones por este caso debería cambiar, además de citar a quienes han sido mencionados como articuladores del falso golpe, “el Gobierno ha jugado con el pueblo boliviano, nos ha mentido, afecto la imagen de todos y se han inventado un documental”.
El abogao del gobernador Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, que se montó un show circense durante los hechos ocurrido el año pasado en la Plaza Murillo. “El gobierno montó un show circense el 26/06/24, al que incluso le hicieron un documental y denominaron como “26J”, 10 meses después,la función continúa, en un intento por desviar la atención de los verdaderos problemas que atraviesa el país, causados por la incapacidad de este gobierno”, detalló en sus redes sociales.
Finalmente la abogada de Zúñiga, Silvia Tapia, en un contacto telefónico con Asuntos Centrales indicó que visitaría a su defendido esta mañana en el penal de El Abra, para ver cómo se encontraba y tener más detalles de la forma en que se realizó la entrevista con los dos medios argentinos.