La jueza Lilian Moreno, que anuló la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales y envió su caso para que sea indagado en el Trópico de Cochabamba, pasó la noche del miércoles en una de las camas que hay en el microhospital del penal de Palmasola.
Fuentes a las que tuvo acceso Asuntos Centrales, dieron cuenta que el espacio en el que durmió la juzgadora, que fue llevada hasta La Paz donde un juez ordenó su encarcelamiento por los siguientes 30 días, está dentro del perímetro conocido como PC-2 o Pabellón de Mujeres.
Su llegada el reclusorio causó un movimiento inusual de visitas y familiares, que estuvieron desde las primeras horas de la tarde atentas al arribo de la juzgadora, explicó la fuente a Asuntos Centrales. Además, precisó que en principio la jueza fue llevada hasta el área donde tiene sus oficinas el Gobernador del penal y luego de los trámites de filiación y registro de la nueva interna preventiva, la ingresaron al espacio separado para las mujeres, siempre bajo la atenta mirada de policías mujeres que la custodiaban y de sus familiares que estuvieron todo el tiempo asistiéndola.
Luego de estos procedimiento, se llevó a la juzgadora hasta el microhospital donde fue valorada por un galeno del centro y se decidió que pasara la noche en este espacio, para mantenerla observaba debido a las operaciones recientes a las que se había sometido hace poco tiempo atrás, como ella y su abogado lo contaron en varias oportunidades.
Se estima que durante esta jornada y luego de que se verifique que la salud de la jueza no tiene complicaciones serias, ella pasará a ubicarse en un espacio conocido como el cuarto pabellón, lugar donde hay habitaciones un tanto más cómodas que las del resto de reclusas y donde, por versiones de las propias internas, se debe pagar un poco más para tener cierta privacidad y seguridad.
Se espera que en los siguientes días, como lo indicaron los abogados de la jueza, se presente una Acción de Libertad por la vulneración de sus derechos al momento de su aprehensión y que luego de ganada esta acción, se pueda solicitar la cesación de la detención preventiva y conseguir que la juzgadora pueda defenderse en libertad.