El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) decidió solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) licencia para no participar con candidato propio de las elecciones nacionales del 17 de agosto. La determinación fue tomada en Cochabamba, donde se reunió el Comité Nacional del MNR. Así lo confirmó a Asuntos Centrales un funcionario cercano al alcalde de Tarija y jefe nacional del partido, Jhonny Torres.
La decisión de los emenerristas se dio en medio de tensiones, ya que incluso el jefe nacional del partido planteó su renuncia ante la insistencia de presentarse a los comicios, la misma que fue rechazada por los asistentes al encuentro y donde también se aseveró que el MNR se mantendrá fuera de las elecciones 2025 “en aras de la unidad del país”.
Imágenes en redes sociales muestran a los emenerristas, en un ambiente festivo, al cierre del encuentro donde prefirieron no ser parte de las elecciones y esperar el desenlace de los comicios de agosto, habida cuenta que no lograron encontrar un binomio de consenso de todos los emenerristas, como en principio se pensó podía ser Chi Hyun Chung, que al final de la semana pasada fue desestimado como el postulante al sillón presidencial.
Ahora el panorama de partidos en competencia nacional queda sin la sigla rosada, que tuvo divergencias desde el momento en que se habló sobre el nombre de Chi para su candidato y fue proclamado por emenerristas de Santa Cruz, sin contar con el apoyo del resto de los militantes del partido que no veían como potable esta figura y apostaban más por otras opciones como Jaime Dunn, que al final decidió ir por otra sigla política.