El Tribunal Constitucional Plurinacional le ha puesto certidumbre al proceso electoral 2025, que se debe realizar este 17 de agosto. Emitió un pronunciamiento y su titular explicó, que todas las causas constitucionales que llegaron a las salas departamentales que analizan estos temas, deberán actuar de forma preferente con la resolución de estas demandas.
“Ninguno de los recursos judiciales puede alterar o modificar el calendario electoral. Ni tampoco podrá retrotraer ninguna acción del calendario”, señaló el magistrado Gonzalo Hurtado, quien además dejó en claro que la premura para resolver estos procesos, no significa garantizar la no inhabilitación de alguna sigla o algo similar, aunque aseguró que la decisión de inhabilitar partido o candaditos la tiene el Tribunal Supremo Electoral.
Dos de las acciones legales que dejan en incertidumbre la participación de la alianza Popular, que tiene como base el partido Movimiento Tercer Sistema (MTS), debían resolverse el jueves; sin embargo, fueron postergadas para la próxima semana, para el lunes y martes.