El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, propuso durante la cumbre del grupo BRICS y países socios la creación de un nuevo sistema económico y financiero que no dependa del centro capitalista global ni de las calificadoras internacionales de riesgo.
Durante su intervención, Arce afirmó que las condiciones actuales de la economía mundial afectan a los países en desarrollo y planteó la necesidad de establecer mecanismos financieros propios dentro del bloque.
“Nuestra meta debe ser la desconexión del centro capitalista mundial para construir un sistema económico y financiero común”, señaló.
El mandatario boliviano propuso que los países del BRICS impulsen instrumentos financieros alternativos, entre ellos, una línea de créditos con intereses y plazos razonables, respaldada por bonos soberanos y de recursos estratégicos. Asimismo, sugirió que estos mecanismos no consideren los indicadores y calificaciones de riesgo elaborados por agencias internacionales.
Durante su discurso, Arce también hizo referencia a temas geopolíticos y tecnológicos. Propuso la creación de un centro de investigaciones sobre inteligencia artificial en el marco del BRICS y respaldó la formación de una Alianza Internacional de Inteligencia Artificial. Indicó que estos desarrollos deberían orientarse hacia aplicaciones en salud, agricultura, infraestructura y mitigación del cambio climático.
En cuanto a seguridad digital, planteó avanzar en mecanismos de cooperación entre los países del bloque para protegerse de amenazas externas, como el extractivismo de datos y la manipulación algorítmica.
Arce también mencionó la necesidad de construir una alianza dentro del BRICS para proteger los recursos naturales, argumentando que la historia de los conflictos armados está ligada al control de áreas geoestratégicas y de interés económico.
Finalmente, el presidente boliviano reiteró su invitación a los jefes de Estado y representantes del BRICS a asistir a los actos oficiales por el bicentenario de Bolivia, que se celebrarán el próximo 6 de agosto.