El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sancionado a 40 medios de comunicación por distintas infracciones durante la difusión de propaganda electoral. Las multas impuestas varían considerablemente, y en algunos casos, alcanzan montos equivalentes a cientos de salarios mínimos.
Según la información, la mayoría de las sanciones se deben a la falta de “identificación de espacio solicitado”, un requisito que, según el TSE, los medios no cumplieron. Otras multas se impusieron por exceder el tiempo límite de propaganda electoral.
Entre los medios sancionados y sus correspondientes multas se encuentran:
Erbol: Con una de las multas más altas, equivalente a 280 salarios mínimos.
Revista Oxígeno: 140 salarios mínimos por la falta de identificación y 20 salarios mínimos por exceso en el límite de tiempo.
RTP: 140 salarios mínimos por por la falta de identificación de espacio solicitado.
Red Amazónica y Radio Ciudad: 80 salarios mínimos cada uno por la misma multa a RTP.
El Deber, Oxígeno, Radio San Gabriel, Radio Activa, Unitel, ATB Radio y DTV: 20 salarios mínimos cada uno, entre otras multas por otras causas.
Medios como Brújula Digital y Correo del Sur fueron sancionados con el equivalente a “doble del monto de la tarifa más alta” y la inhabilitación para difundir propaganda electoral en el siguiente proceso. La medida ha sido calificada como “desproporcionada” por algunos periodistas; como John Arandia, quien presentó el documento oficial del TSE en Radio Fides.
Cabe destacar que Kawsachun Coca, un medio afín al expresidente Evo Morales, no figura en la lista de los sancionados.
Sanciones no definitivas: “Estamos abiertos a reconsiderar”
El vocal del TSE, Francisco Vargas, aclaró que las sanciones no son definitivas y los medios tienen el derecho de presentar sus descargos. En una reunión con la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, explicó que las elevadas multas no son un “invento”, sino el resultado de multiplicar la sanción de 20 salarios mínimos por cada incumplimiento.
“La norma y el reglamento de la ley dice: Si usted no lo pone en 20 propagandas, se multiplica eso y esa es la sanción”, explicó la autoridad electoral.
Sin embargo, aseguró que las multas serán reconsideradas en base a los argumentos de los medios y que el pago de las mismas puede ser en la prestación de un servicio en favor de la democracia y no necesariamente en efectivo. Vargas enfatizó que el objetivo es mejorar el proceso electoral, sin tomar medidas “draconianas”.
A continuación, exponemos la lista oficial de medios sancionados, la cual fue presentada en Radio Fides: