El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció en conferencia de prensa que el Decreto Supremo 5516, que mantiene la eliminación de la subvención a los combustibles, será publicado este lunes en la Gaceta Oficial. La medida consolida el nuevo esquema de precios y busca dar certeza a los ciudadanos y al sector económico sobre la política energética del país.
Lupo explicó que la abrogación del anterior DS 5503 no afectará otros elementos clave como los bonos sociales, el salario mínimo ni los aranceles reducidos para el transporte, garantizando así cierta estabilidad económica frente a los cambios en los precios de los carburantes. Además, algunos artículos del decreto relacionados con seguridad jurídica para inversiones serán enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento con rango de ley.
El ministro hizo un llamado a los sectores movilizados a retomar la normalidad, asegurando que el Ejecutivo actuó con rapidez para responder a las demandas y brindar claridad sobre el nuevo marco regulatorio de los combustibles.
Datos extraídos de Brújula Digital.
