Beni analiza declarar emergencia humanitaria por la creciente escasez de alimentos, combustible y medicamentos
La Gobernación del Beni advirtió que el departamento atraviesa una situación crítica debido a los bloqueos de carreteras, que dificultan el ingreso de alimentos, medicamentos y combustible, afectando...
La Gobernación del Beni advirtió que el departamento atraviesa una situación crítica debido a los bloqueos de carreteras, que dificultan el ingreso de alimentos, medicamentos y combustible, afectando tanto a las principales ciudades como a las comunidades más alejadas.
Table Of Content
El gobernador Alejandro “Tito” Egüez señaló que la interrupción de las rutas ha comenzado a generar problemas de abastecimiento en municipios como Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, San Borja, Magdalena, San Ramón y Santa Ana, donde la preocupación crece por la escasez de productos básicos y carburantes.
“Estamos entrando en mucha angustia porque nos preocupa esa gente de los barrios, principalmente, que normalmente no tiene ni para llevar un plato de comida a su casa”, afirmó la autoridad.
La situación también alcanza al sistema de salud. Según Egüez, la falta de medicamentos y las dificultades de transporte afectan a pacientes que requieren tratamientos permanentes, mientras que las limitaciones en el suministro de combustible complican la prestación de servicios y la movilidad en distintas regiones del departamento.
Analizan declarar una emergencia humanitaria
Frente al deterioro de las condiciones de abastecimiento, distintas instituciones y sectores del departamento solicitaron a la Gobernación evaluar la declaratoria de una emergencia humanitaria.
El gobernador informó que representantes del Comité Cívico, la Asamblea Legislativa Departamental y algunos municipios plantearon la necesidad de asumir medidas extraordinarias ante la prolongación del conflicto y sus efectos sobre la población.
“Nos están pidiendo declararnos en desastre humanitario alimenticio y energético por esta situación grave que estamos viviendo como departamento”, sostuvo.
Egüez identificó al bloqueo en San Julián como uno de los principales factores que afecta la llegada de suministros al Beni. A ello se suman otras interrupciones en las carreteras que, según explicó, profundizan las dificultades logísticas y limitan la circulación de bienes esenciales.
Preocupación por la economía y la producción
Además de los problemas de abastecimiento, la Gobernación advirtió que los bloqueos podrían tener consecuencias sobre la actividad productiva del departamento.
La autoridad señaló que las restricciones al transporte afectan las labores agrícolas y ponen en riesgo futuras cosechas, en una región donde la producción agropecuaria constituye una de las principales fuentes de ingresos.
“No se ha podido sembrar, no se puede llevar adelante todos los trabajos que se tienen planificados. El impacto va a ser brutal”, manifestó.
A este escenario se suma la reducción de recursos económicos para la administración departamental. Egüez indicó que la Gobernación esperaba recibir alrededor de cuatro millones de bolivianos por regalías mineras, pero finalmente percibió poco más de 197.000 bolivianos.
Según explicó, esa disminución limita la capacidad institucional para atender demandas relacionadas con el mantenimiento de caminos y otras competencias departamentales, especialmente cuando el Beni se aproxima a la temporada de sequía.
Ayuda insuficiente para atender la demanda
La Gobernación mantiene gestiones con el Gobierno nacional para obtener apoyo humanitario y aliviar los efectos de la crisis. Sin embargo, Egüez consideró que las medidas adoptadas hasta el momento no alcanzan para cubrir las necesidades de toda la población afectada.
Si bien legisladores benianos solicitaron asistencia al Ejecutivo, la autoridad departamental sostuvo que la ayuda disponible solo permite atender a un sector reducido de la población y no llega con la misma facilidad a comunidades alejadas, pueblos indígenas y zonas rurales.
“La verdad es que eso no llega a las familias más necesitadas, a las familias más alejadas, a los indígenas, a los campesinos”, afirmó.


