Procurador y manifestantes autoconvocados bloquean la salida de Camacho de Chonchocoro
La defensa de Luis Fernando Camacho espera que el traslado se lleve a cabo en las próximas horas
El procurador general del Estado, César Siles, informó este domingo que se presentó un incidente de nulidad con miras a frenar el traslado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, que tiene programada una audiencia de juicio oral para este lunes por el caso del Decreto 373.
“Nosotros somos parte de ese proceso llamado ‘Decretazo’, la Procuraduría el día viernes se apersonó al tribunal que ha dispuesto el traslado (de Camacho) presentando un incidente de nulidad o de corrección de procedimiento, puesto que no habíamos sido notificado nosotros para ser parte de este juicio”, manifestó Siles.
Según la autoridad, no puede realizarse el traslado hasta que se resuelva el incidente y manifestó que este lunes se harán presentes en Santa Cruz para hacer valer el derecho de la Procuraduría, aunque también admitió que la disposición judicial de traslado debe cumplirse
Por su partes,manifestantes del Comité de Juicio contra los golpistas de 2019 encabezados por Aldo Michel se movilizaron hasta el penal de Chonchocoro para impedir la salida de Luis Fernando Camacho quien debe ser trasladado hasta Santa Cruz para declarar por caso “decretazos”
El abogado del Gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, Martín Camacho, aseguró que hoy domingo sería el “Día D” para el traslado del mandatario hasta la ciudad de Santa Cruz donde, el lunes 11, debe comparecer ante la Justicia por el caso “Decretazo”.
La audiencia se realizará el lunes 11 de marzo en el Palacio de Justicia en el departamento de Santa Cruz a las 13:00. El juicio oral tiene como fin resolver el caso “decretazo” bajo la acusación de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.
“Con la notificación que se ha procedido el día de ayer, se ha dado conocimiento de que ya se han iniciado con los protocolos que además ya se están cumpliendo con ciertas actividades de resguardo para el cumplimiento de la orden judicial”, añade Camacho.
La hora del traslado se mantiene en reserva para precautelar contratiempos que impliquen la llegada de Camacho al departamento de Santa Cruz.
El traslado de Camacho a Santa Cruz todavía continua en el hermetismo porque aún se desconoce la hora en la que sería sacado del penal de Chonchocoro, en La Paz, para ser llevado a la capital cruceña y ser trasladado al penal Palmasola para que ahí espere su juicio.
Martín Camacho, abogado del gobernador detenido, dijo que es “la forma correcta” en la que debe ser manejado el traslado porque resguarda las medidas de seguridad de la autoridad departamental.
“Régimen Penitenciario y el director del centro penitenciario de Chonchocoro han decidido manejar esta información con estricta reserva, justamente precautelando que el traslado pueda realizarse sin ningún tipo de contratiempos. Estamos respetando su decisión y confiamos en el trabajo que va a cumplir el director del penal de Chonchocoro. Nosotros vamos a aguardar respetuosamente que el gobernador esté en Santa Cruz para poder comunicarnos con él”, complementó el representante legal.
Camacho cree que el operativo para el traslado de la autoridad departamental será parecido a la forma en la cual lo aprehendieron y llevaron a La Paz, en diciembre de 2022.
“(Utilizarán) una aeronave militar y, probablemente, lo trasladarán a un aeropuerto como El Trompillo y tal vez de ahí parta en helicóptero hasta Palmasola”, dijo el abogado.
El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz programó para el 11 de marzo el inicio del juicio presencial por el denominado caso ‘decretazo’ en contra de Camacho, y dispuso que el acusado esté presente.
El gobernador de Santa Cruz es procesado por el decreto departamental 373 de marzo de 2022, a través del cual delegaba sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al entonces vicegobernador Mario Aguilera.