El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar y el vicerrector de esa casa de estudios, Reinerio Vargas, rechazaron el juicio por el Censo y anunciaron que, hoy, se presentarán Vargas y José Luis Santistevan a declarar en la ciudad de La Paz por el caso de los 36 días de paro por el Censo de Población y Vivienda.
Tras declararse “perseguidos políticos” del Gobierno del MAS, Cuéllar y el vicerrector de esa casa de estudios superiores, Reinerio Vargas, alertaron que la Universidad se reserva el derecho a la movilización en caso de que ambos sean detenidos acusados de “alzamiento armado” y “terrorismo”, supuestos delitos que -según los demandantes vinculados al MAS- se cometieron durante el paro desatado entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de 2022.
Durante las protestas hubo cortes de calles, avenidas y caminos interdepartamentales para exigir al presidente Luis Arce un censo de población para 2023, aunque luego accedieron a que el mismo se lleve a cabo en marzo de 2024, situación que ocurrió el 23 de marzo pasado.
Por este caso, están procesados, además de Cuéllar y Reinerio, el gobernador Luis Fernando Camacho, el exlíder cívico, Rómulo Calvo y el asesor departamental, José Luis Santistevan.
“Este es un proceso injusto solamente por pedir que se lleve adelante el Censo de Población y Vivienda. Durante las protestas ocurrieron otros eventos de gente vinculada al MAS que no están procesados como el caso de Evo Morales que pidió la destitución del presidente y no está procesado”, dijo el directivo durante una conferencia de prensa en la UAGRM.
Cuéllar denunció que, “por una animadversión expresa contra los acusados, el juez Elmer Laura convocó a una audiencia presencial en la ciudad de La Paz, un atropello más que se comete contra nosotros”.
El vicerrector de la universidad estatal explicó que Laura se molestó porque se le pidió que prendiera su cámara en la audiencia virtual por el proceso por los 36 días de paro en favor del censo.
“Esto es un atropello y vamos a salir a las calles todas las veces que sean necesarias para defender nuestros derechos”, advirtió Cuéllar.
“Nosotros debemos ser procesados por un juez natural tal como manda la Constitución y eso es aquí en Santa Cruz donde supuestamente se cometieron los denunciados delitos”, dijo Cuéllar.
Reinerio Vargas señaló: “Nos vamos a presentar en La Paz con nuestros abogados para decir nuestra verdad. Estaremos presentes allí por la defensa del Censo. Nos han dicho que podemos ser detenidos, pero veremos qué pasa”.