El dólar oficial está en 6,9 bolivianos, pero en las calles el “dólar paralelo” supera los 8,40 bolivianos. Este doble estándar en el tipo de cambio está afectando directamente en las economías de las empresas y de los hogares, alertaron las dirigentes de Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol).
En diálogo con Asuntos Centrales, Jean Carla Terrazas, presidenta de Camebol Santa Cruz y Samia Áñez, vicepresidenta de la misma entidad, destacaron la “alta dependencia” que tiene la economía boliviana respecto de la divisa estadounidense.
Las mujeres empresarias abrirán la próxima semana un Foro Internacional, justamente, con la temática del dólar y cómo la escasez de esta divisa está afectando a la economía boliviana.
“Las mujeres estamos preocupadas por la situación de la economía boliviana”, resaltó Terrazas.
Por eso, el “Foro Económico Mujer tendrá la dolarización como tema central”.
“Dependemos mucho de los dólares y la preocupación está en todos los niveles. no se puede ocultar el sol con un dedo, faltan dólares en la economía”, remarcó.
“El mayor daño es que manejamos dos tipos de cambio, uno oficial y otro el de las calles”, señaló.
“Es una hipocresía tener dos tipos de cambio porque todos perdemos”, alertó Terrazas.
“La falta de seguridad es lo que marca el momento actual de la economía y eso afecta a la planificación empresarial”, indicó.
Por su parte, Samia Áñez explicó que este año Camebol lanzó un “censo para saber cuáles son las necesidades y expectativas de las mujeres”.
“Queremos que el foro sea un espacio de toma de decisiones para nuestras empresas”, indicó.
“Claudia pacheco tratará el tema del dólar en tiempos de cambio; Martín Montero sobre decisiones en tiempos de incertidumbre. Mientras que José Gabriel Espinoza hablará sobre futuro financiero del país y Carla Paz editora del diario El Deber sobre las perspectivas económicas en tiempos de cambio”, explicó.
“Tenemos que dar información de calidad a las mujeres empresarias para la toma de sus decisiones”, remarcó.
“Convocamos a las mujeres empresarias a participar del foro económico mujer”, enfatizó.