Los gremiales aseguran que no quieren que Arce Catacora se vaya, sino que corrija errores

Los gremiales aseguran que no quieren que Arce Catacora se vaya, sino que corrija errores

El dirigente de los gremiales, Jesús Cahuana, saludó la decisión del presidente Luis Arce Catacora de abrogar el Decreto 5143 sobre Derechos Reales y alertó que dicha normativa tenía efectos sobre la propiedad privada de todos los bolivianos, no solamente de los gremiales. El sector gremial espera que otro decreto del Ejecutivo abrogue realmente a la normativa que rechazan por afectar a sus intereses propietarios.

Los gremiales le dieron plazo hasta el jueves al Gobierno para que emita el decreto abrogatorio y además de señales para combatir la falta de dólares y respetar el régimen simplificado que beneficia a su sector. Además, exigen frenar el proyecto de ley que permite los decomisos en los mercados de mercadería supuestamente de contrabando.

En diálogo con Asuntos Centrales, Cahuana aseguró que el Gobierno ha perdido toda la confianza del pueblo boliviano en un momento muy difícil para la economía del país en su conjunto y en particular para los trabajadores informales que suman más de 5 millones de personas.

Pero la iniciativa tiene antecedentes en el Gobierno de Evo Morales, remarcó Cahuana, con la Ley de Extinciones y luego la denominada Ley de Legitimación de Ganancias 1386 que desató una ola de protestas sociales.

Sobre la Ley 5143, Cahuana aseguró que la normativa apuntaba a que el Gobierno tenga un control total sobre la información de los bienes inmuebles de los bolivianos.

Respecto de la informalidad del sector gremial, Cahuana dijo que la mayoría de sus afiliados trabajan bajo el Régimen Simplificado, por lo que deberían ser formalizados.

Según Cahuana los gremiales tributan a nivel nacional o en el nivel de los Municipios a través de los impuestos municipales.

“Los gremiales no tienen vacación, no tiene seguro social, no tiene absolutamente nada”, dijo Cahuana.

“La culpa del conflicto por el Decreto 5143 es del Gobierno, ellos deberían haber socializado su propuesta y no lo hicieron”, dijo Cahuana.

Cahuana manifestó que los gremiales desconocen a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad que respalda al Gobierno de Arce Catacora.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *