El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, sostuvo que la medida anunciada por el sector gremial y transporte internacional por la falta de dólares no es la alternativa más viable, tomando en cuenta que se debe apuntalar el comercio internacional para captar más divisas-
“La única forma de trabajar en conjunto es teniendo claro que no es con bloqueos, con manifestaciones, ni con marchas, que vayamos a generar más empleo”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.
Justiniano remarcó que lo que se precisa son condiciones más aptas para tener más competitividad en el mercado internacional y enfatizó que la única forma de salir de situaciones complejas como la actual es teniendo la capacidad de sentarse a dialogar y generar propuestas de manera conjunta.
“Para Bolivia, claramente, no es una opción seguir en bloqueos, seguir en manifestaciones, seguir en protestas, las cuales no van a ser que aparezcan los dólares por obra y gracia del Espíritu Santo. Es trabajando, poniendo lógicamente metas, pero el compromiso, claro, de tanto del sector público como del sector privado de que se cumplan esos objetivos los cuales nos trazamos”, remarcó.
Asimismo, el dirigente de los empresarios cruceños expresó que la manera de llegar a un buen puerto y tener mayor volumen de exportaciones es generando un trabajo muy preciso en lo que son normativas, regulaciones y algunos otros instrumentos como decretos, los cuales son precisos y son necesarios.
La postura de Justiniano se da en un contexto en el que el sector gremial y el transporte pesado internacional enfilan protestas debido a la falta de dólares para poder continuar con sus labores, además de tener otras demandas, movilizaciones que empezaron a materializarse este viernes en La Paz y que se radicalizarán el lunes, con un bloqueo en la ruta Oruro – La Paz.