El expresidente de la Asamblea Legislativa y alto dirigente de Creemos, Zvonko Matkovic, afirmó que la reunión realizada en Washington DC en el marco de un taller fue política y expresó que no fue la primera ni será la última.
“Quiero que quede absolutamente claro: no es ni la primera, ni va a ser la última conversación política que tenemos con los actores que en este momento representan una oposición real a este gobierno”, dijo el legislador cruceño, confirmando la reunión de la oposición en Estados Unidos, informó La Razón.
En la reunión participaron, además de Matkovic, Carlos Alarcón, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y el empresario Samuel Doria Medina.
Si bien los participantes confirmaron que estuvieron en Estados Unidos, negaron que se hayan tratado temas políticos. Informaron que coincidieron en un seminario taller de la Fundación Jucumari, sobre democracia y derechos humanos.
La fundadora de la Fundación Jukumari, Jhanisse Vaca Daza, rechazó la versión surgida en relación a la participación de dirigentes opositores bolivianos en un Taller de Evaluación de la situación de los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina.
Vaca Daza reveló en diálogo con Asuntos Centrales que la Fundación invitó a diferentes personalidades de diversos movimientos políticos de todo el espectro político de América Latina, no solo de Bolivia.
En ese marco, Vaca Daza informó: “Estuvieron en la reunión Vania Sandóval, Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana; Samuel Doria Medina, Roberto Moscoso, de Unidad Nacional; Efraín Suárez y Zvonko Matkovic, de Creemos, de parte de Bolivia”
“Con ellos intentamos hacer una evaluación de la situación de la democracia en la región, pero no se habló de unidad ni de ningún acuerdo electoral”, remarcó.
Contrariamente a ellos, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz afirmó que el encuentro fue político y en búsqueda de la unidad para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El pueblo nos exige unirnos, nos exige ganarle a este gobierno que se ha dedicado a perseguir (…), buscar la unidad y trabajar para que eso sea posible”, afirmó.
Matkovic prevé que estas reuniones, con miras a las elecciones de 2025, serán recurrentes y con mayor participación.
“Estas reuniones van a ser permanentes y van a ser con absolutamente todos los actores que quieran buscar una oposición real al gobierno del MAS”, afirmó.
De acuerdo con el representante de Creemos y aliado de Luis Fernando Camacho, líder de la alianza, en las últimas semanas tuvo al menos cinco reuniones y expresó que las seguirá teniendo.
“En estos últimos 10 días debo haber tenido por lo menos unas cinco distintas reuniones y las voy a seguir teniendo, porque es la única forma de crear unidad”, manifestó.
Según Matkovic, las personas no se unirán “de la noche a la mañana”, sino que necesitan un diálogo previo. Considera que es todo un proceso que debe iniciarse desde ahora.
“La única salida es a través de un proyecto de unidad, esa unidad hay que construirla”, insistió.
Paralelamente, lamentó de que, en Santa Cruz, en su criterio, el MAS haya tomado la Gobernación y la Asamblea, dividiendo a los cruceños. Sin embargo, auguró que el fin del partido de gobierno será en 2025.