Alcalde de Viacha revela que desconocía que los explosivos estaban en la zona desde 2018
La declaración se produjo luego de que el comandante del Ejército señalara que el material explosivo se encontraba en el lugar desde 2018 o 2019.
El alcalde de Viacha, Jenrry Patzy, informó que la Alcaldía activó de inmediato sus equipos de emergencia tras las explosiones registradas en el municipio y pidió al Gobierno nacional priorizar medidas de prevención para evitar nuevos hechos similares.
Table Of Content
Patzy señaló que el municipio desplegó cisternas y maquinaria pesada para atender la emergencia, además de coordinar acciones con Bomberos y la Policía. Sin embargo, reconoció que desconocía que en la zona permanecían explosivos desde años anteriores.
“Como alcalde yo desconocía todo esto”
La declaración se produjo luego de que el comandante del Ejército señalara que el material explosivo se encontraba en el lugar desde 2018 o 2019. Consultado sobre si la Alcaldía tenía conocimiento o había recibido advertencias sobre el riesgo, Patzy respondió: “Mira, como alcalde yo desconocía todo esto”, afirmó el burgomaestre.
Ante esta situación, sostuvo que la prevención requiere una coordinación que permita identificar con anticipación posibles riesgos y atender las necesidades de los municipios antes de que se produzcan emergencias.
Patzy también reclamó mayor atención a Viacha, municipio que, según indicó, ya supera los 120.000 habitantes y enfrenta limitaciones económicas para responder por sí solo a todas sus necesidades.
“Yo quisiera, como siempre lo dije, anticiparme a los hechos, pero también desgraciadamente estoy consciente de que como Alcaldía estamos quebrados y como Gobierno también estamos quebrados”, señaló el alcalde de Viacha.
Más de 80 heridos y fallecidos del regimiento
El alcalde relató que se encontraba en el lugar durante las explosiones y describió la magnitud del segundo estallido, que, según su testimonio, provocó daños en viviendas de un radio aproximado de un kilómetro.
“Todos los vidrios de las viviendas han reventado, nosotros nos hemos volado así”, relató Patzy al describir lo ocurrido.
El burgomaestre informó además que hubo más de 80 personas heridas y señaló que las víctimas fatales pertenecían al regimiento involucrado en el incidente. También explicó que la Alcaldía brindó asistencia a las personas afectadas y que, tras la atención inicial, dos personas permanecían en el centro de salud local, mientras otras fueron derivadas a distintos establecimientos.
Sobre la demanda de las juntas vecinales para establecer pensiones vitalicias para los familiares de los militares fallecidos y rentas de invalidez para quienes hayan quedado con secuelas permanentes, Patzy indicó que la Alcaldía brindó el soporte correspondiente a los afectados, aunque no detalló el número total de personas con lesiones permanentes.
Pide priorizar las necesidades de Viacha
Patzy sostuvo que Viacha necesita que las inversiones y acciones de los distintos niveles del Estado respondan a las necesidades concretas de cada municipio, en lugar de depender de decisiones coyunturales.
“Viacha no pide, Viacha trabaja, Viacha produce”, afirmó el alcalde, al insistir en que el municipio requiere atención para enfrentar sus principales necesidades y fortalecer su capacidad de respuesta.
El alcalde confirmó además que, según la información recibida por la Alcaldía, una avanzada del presidente Rodrigo Paz se encontraba coordinando una visita a Viacha para abordar la situación generada por la explosión.


