Gobierno ajusta estrategia conjunta con la Policía y las Fuerzas Armadas para enfrentar los bloqueos
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que el Gobierno trabaja en la consolidación de una estrategia coordinada con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y autoridades del área...
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que el Gobierno trabaja en la consolidación de una estrategia coordinada con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y autoridades del área para enfrentar los bloqueos y los hechos de violencia registrados en el país. Según la autoridad, el objetivo es corregir las fallas identificadas en anteriores intervenciones y evitar que la ciudadanía se vea involucrada en los conflictos.
Zamora explicó que las acciones desarrolladas hasta ahora han permitido evaluar resultados y realizar ajustes operativos. “Yo siempre digo que cada error uno aprende algo”, afirmó, al señalar que algunas medidas no tuvieron los efectos esperados y que actualmente se trabaja para no repetir esos errores.
El ministro sostuvo que la población civil no debe formar parte de los operativos y remarcó que la prioridad es mantenerla al margen de las acciones de control. “No queremos que la ciudadanía esté al medio de esto”, manifestó, al indicar que la Policía y las Fuerzas Armadas actuarán bajo el marco de la ley y que se hará uso de la fuerza únicamente cuando las circunstancias lo requieran.
Asimismo, señaló que el diálogo continuará siendo una herramienta dentro de la estrategia gubernamental, pese a la prolongación de los bloqueos. “Lo que nunca vamos a agotar es el diálogo”, afirmó.
En relación con los hechos registrados en San Julián, Zamora expresó su preocupación y los calificó como “narcoterrorismo”. En ese contexto, aseguró que el Gobierno cuenta con un plan para responder a este tipo de situaciones y sostuvo que las acciones se ejecutarán conforme a las disposiciones legales vigentes.
La autoridad también afirmó que el Ejecutivo busca evitar enfrentamientos con sectores sociales y campesinos. “El enemigo no es el campesino, no son los sectores sociales”, sostuvo, al tiempo de señalar que existen grupos que, según su versión, promueven hechos de violencia y que ya habrían sido identificados por las autoridades.


