Arce dice que no renunciará, descarta levantar el subsidio y anuncia 10 medidas para mitigar la falta de combustibles

Arce dice que no renunciará, descarta levantar el subsidio y anuncia 10 medidas para mitigar la falta de combustibles

El presidente Luis Arce anunció un paquete de 10 medidas con el objetivo de optimizar la distribución de combustible en el país y garantizar el abastecimiento para sectores clave. Las disposiciones buscan mitigar el impacto de la crisis en la economía y la movilidad de la población.

Entre las principales medidas destaca la reducción del uso del parque automotor del sector público en un 50%, con el fin de disminuir el consumo de combustible y redistribuirlo hacia sectores prioritarios. Además, se incrementará la distribución en estaciones de servicio, pasando del 50% al 80%, lo que permitirá mejorar el acceso al carburante para la población en general.

Para facilitar la información sobre la disponibilidad de combustible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementará una aplicación que permitirá conocer en tiempo real el estado de las estaciones de servicio, evitando así congestiones y largas filas.

Asimismo, se asignarán estaciones de servicio específicas para la provisión de combustible al transporte público, garantizando el suministro para este sector fundamental en la movilidad urbana. De igual manera, se establecerá una programación especial para priorizar la provisión de carburante al sector agropecuario, asegurando su operatividad y producción.

En el ámbito de los servicios básicos, se garantizará el abastecimiento de combustible para salud, emergencias y desastres naturales, reforzando la atención en situaciones críticas. También se aplicará el horario continuo de trabajo en el sector público y privado en todas las capitales del país y en El Alto, con la opción de teletrabajo para reducir la movilidad y el consumo de combustible.

En el ámbito educativo, se autorizarán las clases virtuales según evaluación de los servicios departamentales de educación en cada región, permitiendo la continuidad del aprendizaje sin afectar la movilidad de estudiantes y docentes.

Por otro lado, el servicio de transporte por teleférico en La Paz ampliará su horario de operación de 05:00 a 23:00, brindando una alternativa adicional a la movilidad urbana en la sede de gobierno.

Finalmente, se reforzará el control en fronteras, estaciones de servicio y cisternas con la presencia de efectivos militares, con el objetivo de evitar el contrabando de combustible y garantizar que el abastecimiento llegue a quienes más lo necesitan.

Estas medidas buscan asegurar una distribución más eficiente del combustible, garantizando el acceso para sectores estratégicos y reduciendo los efectos de la crisis en la economía y en la vida diaria de los ciudadanos.

  1. Reducción del uso del parque automotor del sector público en un 50%.
  2. Incremento de la distribución de combustible en estaciones de servicio del 50% al 80%
  3. Implementación de una aplicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para informar en tiempo real sobre la disponibilidad de combustible en las estaciones de servicio
  4. Asignación de estaciones de servicio específicas para la provisión de combustible al transporte público.
  5. Priorización de la provisión de combustible para el sector agropecuario mediante una programación especial.
  6. Garantía de combustible para servicios básicos, salud, emergencias y desastres naturales.
  7. Aplicación de horario continuo de trabajo en el sector público y privado en todas las capitales del país y en El Alto, con opción de teletrabajo.
  8. Autorización de clases virtuales según evaluación de los servicios departamentales de educación en cada región.
  9. Ampliación del horario de servicio del teleférico en La Paz de 05:00 a 23:00.
  10. Reforzamiento del control de fronteras, estaciones de servicio y cisternas con efectivos militares para evitar el contrabando de combustible.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *