Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Con Irak a la expectativa, FIFA puede decidir sustituto de Irán a su “entera discreción”

11 marzo, 2026

Villegas convoca a 28 jugadores para el repechaje al Mundial 2026

9 marzo, 2026

Las bolsas de Asia se desploman ante el alza del precio del petróleo por Irán

9 marzo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Con Irak a la expectativa, FIFA puede decidir sustituto de Irán a su “entera discreción”
  • Villegas convoca a 28 jugadores para el repechaje al Mundial 2026
  • Las bolsas de Asia se desploman ante el alza del precio del petróleo por Irán
  • Santa Cruz lidera el Índice Metropolitano de Libertad Económica en Bolivia, pero con puntajes aún bajos
  • Mujeres repartidoras: resiliencia y autonomía en cada entrega
  • La Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra celebra 10 años con la obra que la vio nacer, “Carmina Burana”
  • Bolivia y Argentina impulsarán cumbres empresariales para fortalecer la integración productiva
  • Diseñan un nuevo biotejido con escamas de peces como solución para regenerar córneas
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
miércoles, marzo 11
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Inicio » Mundo » La retórica antiinmigrante de Trump no disuade a algunos latinos de votar por él
Mundo

La retórica antiinmigrante de Trump no disuade a algunos latinos de votar por él

Nona VargasBy Nona Vargas11 marzo, 2024Updated:11 marzo, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
El cubano Jorge Saldivar posa para EFE en el interior de su auto el domingo 10 de marzo de 2024, en Houston, Texas (EE.UU.). EFE/ Sarah Yáñez-richards
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

La retórica antiinmigrante de Trump no disuade a algunos latinos de votar por él

A pesar de la arremetida de Donald Trump contra los inmigrantes, muchos latinos están dispuestos a ignorar sus ataques y decidir votar por él en noviembre.

Desde que empezó su carrera política, el expresidente Donald Trump (2017-2021) ha arremetido contra los inmigrantes. Aún así, muchos latinos están dispuestos a ignorar una vez más sus ataques y recompensarlo con sus votos en las elecciones presidenciales de noviembre.

El cubano Jorge Saldivar, que lleva años viviendo en Houston (Texas) y en unos meses se convertirá en ciudadano estadounidense, aseguró a EFE que votará por Trump porque “con los republicanos los negocios funcionan mejor y la economía fluye mejor”.

Según las encuestas, la economía y la inmigración son las principales preocupaciones de los estadounidenses en estas elecciones.

Saldivar expresó su desagrado por los comentarios negativos de Trump hacia los inmigrantes, aunque entiende que el magnate quiera proteger a su país. Tras varios años en Estados Unidos, se ha dado cuenta de que la inmigración “le quita mucho dinero al Gobierno”.

Los ataques de Trump a la comunidad latina
Cuando Trump anunció su primera campaña en 2016 lo hizo con insultos a México asegurando que enviaba “drogas” y “violadores” a Estados Unidos y, este mes, en su tercera campaña presidencial, comparó a los inmigrantes con el personaje Hannibal Lecter, el asesino de la película ‘The Silence of the Lambs’ (‘El silencio de los corderos’, 1991).

Comentarios así hicieron que, en los comicios de 2020, la mayoría de los condados con una gran población hispana votaran por el Partido Demócrata.

No obstante, en algunos estados clave, como Texas y Florida, los republicanos registraron un aumento significativo de votos en 2020 y, a nivel federal, el porcentaje de latinos que respaldó a Trump fue del 38 %, diez puntos más que en 2016, según el centro Pew.

Josue, salvadoreño que lleva más de veinte años viviendo en Houston -ciudad donde el 44,8 % es latino-, dijo a EFE que este año será la tercera vez que vote por Trump.

“Tiene que mejorar un poquito (cómo habla de los hispanos). Él ha dicho que va a deportar a gente y lo ha hecho, pero los otros no dicen nada y deportan a más gente”, recalcó.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló este mes que en los últimos tres años la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha “devuelto o expulsado” a más indocumentados que en los cuatro años del Gobierno de Trump.

De acuerdo con el cubano Octavio Sánchez, fundador de los Conservadores Latinos de Texas, una de las razones por las que los latinos contemplan la posibilidad de votar por Trump es porque lo ven como “un líder”.

“Se ve como una persona fuerte y al hispano, particularmente el hispano hombre, le gusta un líder”, anotó a EFE Sánchez, cuya organización busca aumentar la representación hispana en la política de Texas, un estado con más del 40 % de población latina, y fomentar que esa minoría vote por el Partido Republicano.

Frente a ello, Elizabeth Reyes, de 25 años e hija de mexicanos, no está convencida de que ni Trump ni su rival, Biden, sean “líderes”, y señala la edad avanzada de ambos como una preocupación.

Biden, el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, tiene 81 años, mientras que Trump tiene 77.

“Ambos ya están en la tercera edad y sería mejor que hubiera sido un candidato más joven”, comentó Reyes, quien aún no ha decidido por quién votará.

Nuevas generaciones que votan por los que no pueden .
En todo caso, Reyes explicó que lo que la impulsa a ir a votar es ser la voz de algunos de sus familiares, quienes al ser indocumentados no tienen la posibilidad de ejercer ese derecho.

Yasmin Pajardo se siente motivada a ir a las urnas por la misma razón: “Quiero ser la voz de ellos, muchos inmigrantes no pueden votar y una que es nacida aquí gracias a mis padres, que lucharon por darme una mejor vida, tengo que hacerlo por ellos”, indicó la profesora de 32 años, nacida en Houston y de padres mexicanos.

Para Pajardo es fundamental no olvidarse de sus orígenes a la hora de elegir un candidato: “Sería ser hipócrita con uno mismo (…) Hay que acordarse de sus raíces, de dónde vienes, de cómo empezaste y hacia dónde vas”.

#Donald Trump #Estados Unidos inmigrantes
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Las bolsas de Asia se desploman ante el alza del precio del petróleo por Irán

9 marzo, 2026

Parece que llueve gasolina en un Teherán apocalíptico

8 marzo, 2026

Suben a 394 los muertos por la ofensiva israelí contra el Líbano, entre ellos 83 niños

8 marzo, 2026
Lo más leído
Mundo

Las bolsas de Asia se desploman ante el alza del precio del petróleo por Irán

9 marzo, 2026
Mundo

Parece que llueve gasolina en un Teherán apocalíptico

8 marzo, 2026
Mundo

Suben a 394 los muertos por la ofensiva israelí contra el Líbano, entre ellos 83 niños

8 marzo, 2026
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

Las bolsas de Asia se desploman ante el alza del precio del petróleo por Irán

9 marzo, 2026

Parece que llueve gasolina en un Teherán apocalíptico

8 marzo, 2026

Suben a 394 los muertos por la ofensiva israelí contra el Líbano, entre ellos 83 niños

8 marzo, 2026

El papa pide que cesen las bombas en Oriente Medio y teme que la guerra se extienda más

8 marzo, 2026
Newsletter
Categories
  • best (1)
  • Ciudad (198)
  • Deportes (394)
  • Economía (784)
  • Educación (19)
  • Espacio Empresarial (488)
  • Estilo de Vida (187)
  • Medioambiente (367)
  • Miscelánea (52)
  • Mundo (1,660)
  • Opinión (611)
  • Política (2,249)
  • Portada (6,934)
  • Salud (173)
  • Seguridad (353)
  • Sociedad (594)
  • Tecnología (146)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (77)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.