Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.

10 mayo, 2026

La tentación de la foca

10 mayo, 2026

Gobernar la Luna

10 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.
  • La tentación de la foca
  • Gobernar la Luna
  • Cuando Wall Street sale más caro que la suegra FMI
  • Monseñor Leigue llama a “no quedarse callados” ante la crisis que vive Bolivia
  • Ley 1720: Diputados da marcha atrás y aprueba su abrogación en medio de ausencias y división política
  • Yussef Akly niega haber salido del país por investigaciones y asegura que volverá “en un par de días”
  • Chef George Castañeda compartió una charla motivacional con el equipo gastronómico del Hotel Cortez
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
lunes, mayo 11
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Inicio » Política » Maximiliano Dávila, exjefe antinarcóticos de Bolivia, ya está en EE. UU. para enfrentar la justicia
Política

Maximiliano Dávila, exjefe antinarcóticos de Bolivia, ya está en EE. UU. para enfrentar la justicia

Nona VargasBy Nona Vargas13 diciembre, 20242 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

Maximiliano Dávila-Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, fue extraditado a Estados Unidos y llegó esta mañana a Nueva York para enfrentar cargos federales por conspiración por importar cocaína y por el uso y posesión de armas de fuego, incluidos ametralladoras, en conexión con el tráfico de drogas.

Dávila-Pérez, también conocido como “Macho”, comparecerá esta tarde ante la jueza Robyn F. Tarnofsky en el Distrito Sur de Nueva York. El caso ha sido asignado a la jueza federal Denise L. Cote.

Según la acusación, Dávila-Pérez utilizó su posición como director de la FELCN para colaborar con los mismos narcotraficantes que debía combatir. Su rol incluyó el uso de oficiales de la FELCN armados para escoltar cargamentos de cocaína y proteger envíos de grandes cantidades de droga. En reuniones grabadas en 2019, Dávila-Pérez discutió el envío de más de una tonelada de cocaína a Estados Unidos y ofreció garantías de seguridad en aeropuertos bajo su control en Bolivia.

Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, afirmó:
“Maximiliano Dávila-Pérez traicionó su cargo al facilitar el tráfico de drogas que debía combatir. Su conducta es un recordatorio de que la corrupción en el narcotráfico no quedará impune. Nuestra colaboración con la DEA seguirá desmantelando estas redes globales de corrupción alimentadas por la cocaína.”

Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, dijo:

“Dávila-Pérez transformó a la FELCN en una máquina de tráfico de cocaína. Esta extradición demuestra que ningún funcionario corrupto está fuera del alcance de la justicia.”

Los cargos presentados contra Dávila-Pérez incluyen:

  • Conspiración para importar cocaína a EE. UU., con una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.
  • Conspiración para usar y portar ametralladoras en relación con el narcotráfico, que también conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

El caso es liderado por la Unidad de Narcóticos Internacionales y Seguridad Nacional del Distrito Sur de Nueva York, con la colaboración de diversas divisiones de la DEA y el Departamento de Justicia de EE. UU.

Nota: Las acusaciones son solo cargos formales, y el acusado es considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal.

Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Opinión

No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.

10 mayo, 20262 Mins Read
Opinión

La tentación de la foca

10 mayo, 20263 Mins Read
Opinión

Gobernar la Luna

10 mayo, 20264 Mins Read
Lo más leído
Opinión

No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.

10 mayo, 2026
Opinión

La tentación de la foca

10 mayo, 2026
Opinión

Gobernar la Luna

10 mayo, 2026
Últimas publicaciones

No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.

10 mayo, 2026

La tentación de la foca

10 mayo, 2026
Advertisement
Demo

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.