Buenos Aires, 15 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, le ofreció este lunes el balcón de la Casa Rosada (sede del Gobierno del país suramericano) a la selección argentina si quiere celebrar en él el título de Copa América, conquistado en la pasada madrugada ante Colombia.
“Me encantaría recibirlos pero es decisión de los jugadores y lo respeto. Si ellos consideran que quieren usar el balcón de la Casa Rosada les cedo el lugar y si están dispuestos a saludarnos para mí sería un placer, es el triunfo y premio de ellos”, afirmó el mandatario durante una entrevista con Radio Mitre en medio de su viaje de regreso a Argentina tras participar en un evento en Estados Unidos.
No obstante, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó este lunes en su habitual comparecencia ante la prensa que los jugadores no respondieron la invitación del mandatario.
Milei, que participó este fin de semana en la conferencia anual Sun Valley, en Idaho (Estados Unidos), describió a la emisora que vio el partido y lo padeció “un montón, sobre todo lo que fue el primer tiempo del alargue”.
“Tuvimos que apretar los dientes, lo sufrimos, pero con el gol de Lautaro fue impresionante”, detalló el político ultraliberal, quien confirmó que vio el encuentro junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y el ministro de Economía, Luis Caputo, con quienes había viajado a Estados Unidos el pasado viernes.
Durante las celebraciones por el título del Mundial de Qatar 2022, los jugadores de la selección no visitaron la Casa Rosada pese a que el entonces presidente, el peronista Alberto Fernández (2019-2023), cursó la invitación oficial en medio de críticas por querer usar la foto con la ‘Scaloneta’ para mejorar su imagen.
En medio del caos generado por la presencia de millones de aficionados en la carretera de acceso a Buenos Aires y las calles de la capital, los internacionales no acudieron a la cita con el mandatario y, ante la imposibilidad de circular hacia el Obelisco, fueron trasladados en helicóptero de regreso a las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Milei es un gran aficionado al fútbol e, incluso, fue portero en su juventud de las divisiones formativas del club Chacarita Juniors, histórica institución que actualmente milita en la Segunda División del fútbol argentino.
Además, es hincha de Boca Juniors e, incluso, votó como socio en las pasadas elecciones celebradas en diciembre, en las que ganó el exfutbolista Juan Román Riquelme frente a la candidatura apoyada por Milei, que fue abanderada por el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y quien se postuló a la vicepresidencia del club.
Días atrás, Milei usó la imagen de la selección para volver a poner sobre la mesa la cuestión de las sociedades anónimas deportivas.
En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario atacó a la AFA al criticar su “socialismo pobrista”.
“PREGUNTA TÉCNICA. Si AFA se opone a las Asociaciones Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, escribió.
Milei acompañó su mensaje con la publicación de una infografía con el equipo titular dirigido por Lionel Scaloni, junto al escudo del club en el que militan, todos ellos europeos.
“Todos juegan en clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas”, agregaba el posteo.