La Paz, 11 sep (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia presentó este miércoles una Acción Popular contra tres ministros, tres gobernadores y 12 alcaldes de la región oriental del país por no atender oportunamente los incendios forestales calificados como un “desastre ecológico”.
El recurso legal, que según la Constitución tiene el objetivo de “garantizar y proteger derechos e intereses transindividuales”, se planteó contra los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperger; de Salud, María Renée Castro, y de Economía, Marcelo Montenegro, además de los gobernadores de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
A estos se suman los alcaldes de 12 de las poblaciones más afectadas por el fuego como San Matías, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José y Concepción, entre otros.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, entregó el recurso legal en el Tribunal de Justicia de La Paz que busca preservar los derechos de la Madre Tierra, la atención de las áreas protegidas, la protección de las comunidades indígenas desplazadas y que incluye al pueblo ayoreo, que vive en aislamiento voluntario.
Callisaya cuestionó que los incendios se estén produciendo “por la irresponsabilidad de aquellos que debieron adoptar las medidas necesarias” y lamentó que el país se encuentre ante “un grave desastre ambiental”.
Bolivia se declaró el fin de semana en “emergencia nacional” causada por los incendios forestales que según algunas fundaciones privadas han devastado más de 4 millones de hectáreas, mientras que el Gobierno calculó 3,8 millones de hectáreas afectadas.
En los últimos días llegaron al país algunos bomberos forestales de Brasil y expertos de Chile, mientras que también se espera el arribo de un contingente de lucha de Francia, además de la contratación estatal de aviones cisterna para aplacar el fuego.
Por los niveles de contaminación del aire, los departamentos más afectados han suspendido clases y en algunos casos se han detenido las operaciones aéreas en los pueblos del oriente del país por la falta de visibilidad.
Bolivia sufre una de las peores crisis ambientales en los últimos años, después de que en 2019 se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios.