En el IV Encuentro de Altas Autoridades de gobierno y pueblos ndígenas de Iberoamérica, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, gobiernos y representantes indígenas acordaron avanzar en la implementación de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
La declaración conjunta, que será elevada a la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Ecuador, subraya la necesidad de profundizar en la ejecución del Plan de Acción aprobado en 2018.
Sônia Guajajara, presidenta del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), destacó el compromiso de impulsar un diálogo continuo entre gobiernos de Iberoamérica y pueblos indígenas para fortalecer las democracias interculturales en la región. “Impulsaremos una dinámica basada en el diálogo y la concertación entre gobiernos y representantes de los Pueblos Indígenas”, afirmó.
La declaración también insta a los Estados a tomar medidas coordinadas con las comunidades indígenas para proteger a las mujeres, niños, niñas y jóvenes indígenas contra todas las formas de violencia y discriminación, además de mejorar el acceso al agua y saneamiento en sus territorios.
Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, subrayó que solo mediante el diálogo y el trabajo concertado “podremos superar las brechas de implementación de sus derechos, afianzar su desarrollo sostenible y promover la igualdad de género”.
Además, se alentó a los Estados a incorporar las propuestas de los pueblos indígenas alineadas con la Agenda 2030 en la próxima Cumbre del Futuro. Larios enfatizó la importancia de asegurar la participación indígena en los mecanismos nacionales de coordinación y seguimiento de la agenda 2030 para fortalecer el vínculo entre los derechos indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Otro de los puntos destacados en la declaración fue el llamado a los Estados a trabajar conjuntamente para fortalecer la Iniciativa del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IALI), con el objetivo de promover la conservación y desarrollo de las lenguas indígenas en la región.
//NR//