Luis Fernando Roca, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, abordó la situación crítica que enfrentan tanto los cruceños como el resto de Bolivia debido a los incendios forestales que afectan la región y Sudamérica, enfatizó la necesidad urgente de eliminar la práctica de utilizar el fuego para el chaqueo y la limpieza de campos, advirtiendo que esta práctica está dañando tanto la tierra como la salud pública.
“Debería prohibirse esas quemas a partir del mes de mayo para no tener estas consecuencias terribles, y abrogar las leyes incendiarias”, afirmó Roca.
Según Roca, la responsabilidad de combatir los incendios no recae únicamente en el Gobierno Departamental, sino que también involucra a otras entidades. “Lo que hace la Gobernación es tratar de apagar los incendios con bomberos forestales, cisternas y equipo pesado. Los controles, en cambio, son competencia de la ABT, que autoriza las quemas, estas deberían estar autorizadas hasta junio, pero la gente sigue quemando hasta agosto (…) el estrés hídrico y la falta de lluvia en los últimos cuatro años han agravado la situación”, explicó.
Roca también destacó que la especulación sobre los causantes de los incendios es alta, pero no solo los pequeños productores o avasalladores están involucrados; los productores agropecuarios medianos y grandes también están implicados, dijo.
En cuanto a la respuesta de la Gobernación, Roca explicó que se comenzó a enfrentar los incendios en febrero, con esfuerzos en prevención y mitigación. En julio, se declaró la emergencia departamental para habilitar recursos extraordinarios, en agosto y septiembre se declaró el desastre departamental al ver que los recursos disponibles eran insuficientes.
“La Ley N° 602 establece procedimientos para declarar emergencia y desastre, cada uno con objetivos específicos. La emergencia permite acceder a recursos extraordinarios departamentales, mientras que el desastre habilita recursos nacionales e internacionales. El Gobierno Nacional debe activar todos los mecanismos, hasta el 1% del presupuesto del TGN, para enfrentar esta crisis”, detalló Roca.
Finalmente, Roca mencionó que la Gobernación está atendiendo con brigadas médicas en los municipios afectados, con cerca de 1,500 atenciones brindadas, también se está considerando la suspensión de clases presenciales por estas semanas. “Pedimos sensibilidad al personal médico, y esperamos que puedan suspender el paro esta semana, ya que estamos atendiendo todas sus solicitudes”, concluyó.
//NR//