Samuel definirá en 2025 si será o no candidato y lamenta la “electoralización” temprana del país

Samuel definirá en 2025 si será o no candidato y lamenta la “electoralización” temprana del país

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aclaró que todavía no es candidato presidencial, “lo voy a definir el próximo año”, aseguró, y demandó al presidente Luis Arce Catacora que defina cómo quiere terminar su mandato, con un país estabilizado o con un país sumido en una profunda crisis económica.

“Arce Catacora tiene que ver qué debe corregir de su gestión económica, porque va a ser imposible que el país llegue con una baja inflación, un dólar a 6,90 y con provisión normal de combustibles. El Presidente tiene que decidir qué país va a entregar a quien reciba la banda presidencial en noviembre de 2025”, manifestó.

En el Desayuno Informado de Asuntos Centrales, el empresario lamentó la “electoralización” temprana del país por los altos costos políticos y económicos que tiene dicho proceso.

Anticipó que Unidad Nacional participará del Encuentro Nacional por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el próximo 3 de julio y destacó que la prioridad debe ser la realización de las Elecciones Judiciales, ver si es posible hacer las Elecciones Primarias en febrero de 2025 y, luego, todo el proceso para las Elecciones Generales.

“El TSE ya habló con los diferentes partidos. Fuimos convocados hace un par de semanas para anunciar que iba a llamar a este Encuentro para definir un Cronograma. Este año tenemos la espada de Damócles de las Elecciones Judiciales y hay muchos problemas”, señaló.

Por otra parte, “las Elecciones Nacionales no fueron adelantadas, ya nos dijeron que serán el 17 de agosto porque puede ser que haya segunda vuelta y en ese caso el TSE necesita 60 días, por lo que sería en octubre”.

Sobre las Elecciones Primarias Internas, Doria Medina afirmó: “Hacer Elecciones Primarias como están en las leyes actuales tiene poco respaldo. Si se modifica la ley y vamos a unas Primarias abiertas que podrían hacerse en enero o febrero”.

Sobre su candidatura presidencial y la “electoralización” anticipada del país, Doria Medina manifestó: “Ese es un tema que lo voy a decidir el próximo año. No tiene sentido “electoralizar” el país en este momento dado que la gente está con otras preocupaciones vinculadas más con la economía que con las elecciones. El próximo año habrá que tomar decisiones”.

“Las Elecciones Generales de 2025 van a ser muy importantes. Seguramente se harán en medio de una crisis económica más complicada de la que tenemos ahora y ese va a ser el tema principal”, anticipó.

“Resolver la crisis económica, los problemas de la justicia, la falta de respeto de los derechos humanos y el no respeto del medioambiente ya están marcando la agenda del próximo Gobierno”, destacó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *