Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

El país del destornillador sin plano

1 febrero, 2026

La batalla por Latinoamérica 2

1 febrero, 2026

Mineros celebran el carnaval con el tradicional descenso del Cerro Rico de Potosí

1 febrero, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • El país del destornillador sin plano
  • La batalla por Latinoamérica 2
  • Mineros celebran el carnaval con el tradicional descenso del Cerro Rico de Potosí
  • Si el meme lo dice
  • El papa León XIV vivirá en la buhardilla del Palacio Apostólico del Vaticano
  • La esperanza de vida humana es más hereditaria de lo que se pensaba
  • Toyota logró ventas récord en 2025 y se mantiene como líder global del motor por sexto año
  • Shakira rompe el récord Guinness a la gira latina más exitosa y desbanca a Luis Miguel
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
domingo, febrero 1
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Política»Bolivia elegirá a 19 de 26 jueces en los comicios judiciales parciales de este domingo
Política

Bolivia elegirá a 19 de 26 jueces en los comicios judiciales parciales de este domingo

Nona VargasBy Nona Vargas15 diciembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Fotografía del 12 de diciembre de 2024 de material electoral que será distribuido para las elecciones judiciales 2024, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

Bolivia elegirá en las elecciones judiciales este domingo a 19 de los 26 jueces de los altos tribunales del país, debido a la decisión constitucional que declaró desierta la convocatoria en algunas regiones bolivianas, dejando pendiente la votación de 7 cargos para futuros comicios.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, declaró a los medios internacionales, entre ellos EFE, que de los 26 magistrados únicamente se van a “elegir y acreditar a 19 autoridades titulares y suplentes”.

“Hemos asumido una postura de respetar el Estado de derecho, respetar la Constitución y llevar adelante esta elección cumpliendo los fallos que ha emitido el Tribunal Constitucional pese que a muchos no nos gusta y no nos parece, (porque) debiera ser una elección total”, indicó.

Más de 7,3 millones de votantes asistirán alas urnas en Bolivia para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Los comicios se efectuarán de forma completa tan solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que son cuatro de las nueve regiones del país.

Mientras que en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán votar por los candidatos al TCP, asimismo en Beni y Pando tampoco se elegirán a los magistrados del TSJ.

Vargas resaltó que la decisión de realizar los comicios judiciales parcialmente fue para evitar “romper” el Estado de derecho y que se generen “complicaciones” en el sistema democrático boliviano.

El ente electoral habilitó 5.597 recintos de votación en los nueve departamentos del país y 33.019 mesas de sufragio, mismas que estarán custodiadas por 8.084 notarios electorales, cada uno a cargo de ocho mesas.

El vicepresidente del TSE precisó que “quedan en carrera 94 candidatos”, puesto que desde el momento en que el Legislativo envió la lista de postulantes al ente electoral se produjeron 12 renuncias voluntarias y el deceso de un candidato.

También quedaron inhabilitados cuatro postulantes por no renunciar a sus cargos de jueces faltando tres meses para la elección judicial, como establecen las reglas del proceso.

Los comicios judiciales se realizarán con un año de retraso debido a las diferencias que hubo entre el oficialismo y la oposición además de los constantes recursos judiciales que se presentaron los postulantes que quedaron fuera de la selección parlamentaria.

A finales de 2023, los magistrados del TCP ampliaron su mandato y el de los jueces de los demás tribunales bajo el argumento de evitar un “vacío de poder” hasta que se realicen nuevas elecciones.

Esa polémica decisión generó la protesta de la oposición y de los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019), quienes realizaron un bloqueo de caminos de 11 días para pedir la renuncia de los jueces “autoprorrogados”.

La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años.

En las elecciones judiciales de 2011 y 2017 la mayoría de electores votó nulo o en blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

El país del destornillador sin plano

1 febrero, 2026

La batalla por Latinoamérica 2

1 febrero, 2026

Mineros celebran el carnaval con el tradicional descenso del Cerro Rico de Potosí

1 febrero, 2026
Lo más leído
Opinión

El país del destornillador sin plano

1 febrero, 2026
Opinión

La batalla por Latinoamérica 2

1 febrero, 2026
Portada

Mineros celebran el carnaval con el tradicional descenso del Cerro Rico de Potosí

1 febrero, 2026
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

El país del destornillador sin plano

1 febrero, 2026

La batalla por Latinoamérica 2

1 febrero, 2026

Mineros celebran el carnaval con el tradicional descenso del Cerro Rico de Potosí

1 febrero, 2026

Si el meme lo dice

30 enero, 2026
Newsletter
Categories
  • best (1)
  • Ciudad (198)
  • Deportes (388)
  • Economía (764)
  • Educación (18)
  • Espacio Empresarial (469)
  • Estilo de Vida (183)
  • Medioambiente (364)
  • Miscelánea (52)
  • Mundo (1,633)
  • Opinión (584)
  • Política (2,235)
  • Portada (6,790)
  • Salud (170)
  • Seguridad (344)
  • Sociedad (577)
  • Tecnología (145)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (77)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.