Experto en Seguridad Social advierte que el Gobierno busca una jubilación forzosa a los 65 años

Experto en Seguridad Social advierte que el Gobierno busca una jubilación forzosa a los 65 años

El experto en Seguridad Social y gerente de la consultora Planifica, David Villarreal alertó que el proyecto de ley 035 que busca modificar la Ley de Pensiones prevé una “jubilación forzosa” a los 65 años lo que contraviene el derecho de los trabajadores a continuar con sus labores.

Según Villarreal “el proyecto de ley es muy claro: los que tengan 65 años o más se acogerán a la jubilación. Hay una jubilación forzosa de hecho con este proyecto de ley”.

El analista indicó que “los que quieran seguir trabajando tienen que pasar un examen médico”.

Paradójicamente, “los empleados públicos están exentos del examen médico, por lo que allí se establece un privilegio que no tienen los privados”.

Villarreal destacó que las jubilaciones en Bolivia son muy bajas debido a la mala administración financiera de los fondos de pensión que reciben tasas de retorno por debajo del 4%, siendo que deberían superar el 10% para que los jubilados puedan percibir un monto más razonable.

“Las jubilaciones en Bolivia son bajas por las malas inversiones que se hacen con los fondos de pensión”, sentenció.

“Se debería tener una rentabilidad no menor al 10%, cosa que no se da. al 31 de agosto tenemos una rentabilidad 4%”, remarcó.

Lo grave de este proceso es que, en Bolivia, “se está creando una población adulta mayor empobrecida”.

Es cierto, el proyecto de ley 035 establece que “un incremento de la pensión solidaria, mínima 700 bolivianos y máxima de 5.000 bolivianos”.

Sin embargo, “la situación económica del país es complicada y las empresas no van a poder sustentar este incremento en pensiones”.

El problema de fondo es la “falta confianza en la gestora para administrar los fondos de pensión”

Actualmente, la jubilación es a los 58 años y es voluntaria.

Villarreal explicó que en el país “nos falta educación financiera en el país, somos muy inmediatistas”

A partir de los 35 años “hay que planificar la jubilación, de forma tal que al llegar a la vida adulta podamos tener un ingreso digno”, recomendó.

“Se pueden hacer aportes adicionales para mejorar la jubilación”

Además, “se pueden pedir la devolución de los aportes adicionales cada 5 años, pero la gestora debería mejorar el sistema para hacer los depósitos directamente”, indicó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *