Gobierno anuncia medidas financieras para afectados por el incendio en Barrio Lindo
El Gobierno anunció tres líneas de acción para apoyar a los comerciantes afectados por el incendio de la feria Barrio Lindo: el diferimiento de obligaciones financieras, la búsqueda de capital...
El Gobierno anunció tres líneas de acción para apoyar a los comerciantes afectados por el incendio de la feria Barrio Lindo: el diferimiento de obligaciones financieras, la búsqueda de capital operativo para la reactivación y cambios en el mecanismo de recepción de donaciones destinadas a los bomberos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, explicó que estas medidas fueron abordadas en gabinete y que el Ministerio de Economía trabaja en la definición de los mecanismos y beneficiarios.
Diferimiento de pagos
Una de las medidas consiste en permitir que las familias afectadas puedan postergar sus pagos con entidades financieras. Justiniano señaló que esta alternativa busca darles un margen para recuperar su actividad económica.
El diferimiento se gestionaría con bancos, cooperativas y otras entidades financieras a través del Ministerio de Economía.
Capital para volver a trabajar
La segunda línea contempla recursos para capital operativo, con el objetivo de que los comerciantes puedan volver a generar ingresos y sostener a sus familias.
Justiniano indicó que todavía se debe definir la ruta para acceder a estos recursos y que el Ministerio de Economía debe presentar un informe con las características del apoyo.
“Necesitamos hacer que las familias comerciantes, las familias gremialistas, cuentapropistas, etcétera, tengan la posibilidad de diferir su pago, pero a la vez también la única forma de hacerlo es con capital operativo”, explicó.
Cambios para las donaciones a bomberos
La tercera medida está relacionada con las dificultades para canalizar donaciones destinadas a los cuerpos de bomberos. El ministro sostuvo que los procedimientos actuales son complejos y planteó revisar las restricciones para facilitar la llegada de equipos y recursos.
“Las donaciones tienen que ser un trámite muy complejo para que sean exentas de impuestos, algo lo cual no debería ser”, afirmó.
Justiniano agregó que el Gobierno también analiza, junto con las autoridades municipales, alternativas para habilitar espacios donde los comerciantes afectados puedan continuar vendiendo mientras se define la situación de la infraestructura.
Reconstrucción queda en evaluación
Sobre la reconstrucción de Barrio Lindo, el ministro aclaró que todavía no existe una definición sobre quién asumirá ese proceso. Explicó que los mercados están bajo tuición municipal y que se debe determinar primero si el predio afectado tiene carácter público o privado.
También señaló que cualquier futura intervención deberá ajustarse al Código de Urbanismo y cuestionó que durante años se hayan permitido modificaciones que dificultan el acceso y la atención de emergencias.
“Este tipo de siniestros no es el primero, lo sabemos todos, principalmente en Santa Cruz”, sostuvo.
¿Cuándo se aplicarán?
Justiniano indicó que el Ministerio de Economía trabaja en las medidas y que se espera contar con una definición durante los próximos días. Aclaró que primero se debe establecer quiénes requieren el apoyo y bajo qué condiciones podrán acceder a él.


