Este martes, el número de bloqueos en Bolivia ascendió a 27, registrando un leve incremento respecto a las 25 protestas contabilizadas el día de ayer, a pesar de que un grupo de vecinos logró levantar algunos puntos de protesta el lunes, las movilizaciones continúan intensificándose en varios departamentos.
Las acciones de bloqueo, promovidas por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que exigen la habilitación de Evo Morales como candidato, se mantienen activas en regiones como Beni, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba. Este último departamento enfrenta la situación más crítica, pues permanece completamente aislado debido a que los bloqueos ocupan todas sus rutas principales.
En Santa Cruz, los bloqueos afectan las vías hacia Beni y la Chiquitanía, mientras que en Cochabamba no hay salidas hacia el occidente ni el oriente del país. A pesar de que vecinos del Valle Alto desbloquearon sectores desde Tarata hasta Carmelitas el lunes, la situación general no se ha normalizado. Por su parte, en Oruro solo se mantiene un bloqueo en la zona de Challapata.